INFORMACIÓN GENERAL

Seguridad Vial y Ciudadana

El riesgo viaja en moto

9:58hs
sábado 22 de octubre, 2022

accidentes-moto

En los últimos días, la Dirección municipal de Seguridad Vial y Ciudadana y la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación presentaron un análisis de la situación de inseguridad vial en el distrito, poniendo especialmente el foco en accidentes en los que se ven involucrados conductores de motos.

El informe, que arroja datos preocupantes, abarcó el período comprendido entre enero y septiembre de este año y se elaboró a partir de información suministrada desde el ámbito local y estudiada en el seno de la Dirección de Investigación Accidentológica del Observatorio Vial.

Del universo general de análisis de índices absolutos y en porcentajes, surge que en el período indicado se registraron 127 siniestros viales con víctimas, de los cuales 124 (el 97,6%) tuvieron personas lesionadas y 3 de ellos (el 2,4%) fueron con víctimas fatales. En cuanto a las víctimas, el número llegó a 153: 143 (el 96,0%) fueron heridos leves, 3 graves (2,0%) y hubo 3 fallecidos (2,0%).

accidentes-moto

En lo que hace a los tipos de vehículos involucrados en accidentes, de un total de 246, 117 fueron autos (47,6%), 71 motos (28,9%), 14 camionetas-utilitarios (5,7%), 14 transporte de pasajeros (5,7%), 13 bicicletas (5,3%) y 9 transportes de cargas (3,7%). A ello se suma la intervención de 7 peatones (2,8%).

Respecto del tipo de siniestro, el 66,9% correspondió a colisión y en un 52,9% fueron choques entre motos y vehículos de cuatro ruedas o más.

El informe también echó luz sobre los lugares en los que se produjeron los hechos, delimitando que el 71,4% ocurrió en intersecciones de calles y/o avenidas, que en el 85,7% de los casos  no había presencia de semáforos y que el 66,7% se produjo durante el día. Dentro del 33,3% de los casos nocturnos un 10,3% se produjo en ausencia de luz artificial.

Motocicletas y siniestros

Tomando el total de los siniestros computados, en el 52,8% de los casos en que participaron motocicletas, el 52,4% presentó sujetos con lesiones (a los que se suman dos hechos fatales).

Otro dato que sobresale es el que marca que en apenas el 37,8% de las motos circulan con casco la totalidad de sus tripulantes (en el 41% de los casos los conductores lo portan). A la vez, del 7,2% en que se transportaban menores, sólo tenían casco el 31,7% de los chicos.

Otro dato para no perder de vista es que sólo el 45,8% de los vehículos siniestrados circulaba con las luces encendidas y que un 30,3% no respetó el amarillo o rojo de un semáforo.

Alerta

Frente a los preocupantes datos relevados, el director de Seguridad Vial y Ciudadana, Federico Ruiz, manifestó que la decisión es la de intensificar las exigencias respecto del cumplimiento de las normas.

“En la mayoría de los accidentes están involucradas motocicletas. Días atrás tuvimos casos con lesiones serias y graves. Tuvimos más de sesenta siniestros en agosto, un poco menos en septiembre, pero en lo que va de octubre son cuatro por día de promedio que involucran a motos”, señaló el funcionario.

A la vez, reveló su preocupación por el bajo porcentaje en lo que hace a uso de casco, manifestando que a ello se suman reiteradas faltas de respeto a las normas. “Entre las infracciones más comunes aparecen también las de no respetar semáforos, circulación en contramano, falta de luces y hasta el andar en una sola rueda”, planteó.

accidentes-moto

Una medida que se trabaja junto a concejales del oficialismo apunta a establecer multas a comercios que no cumplen con la ley que indica que ante cada motocicleta que se vende se debe incluir el correspondiente casco.

“Apuntamos también a ser más estrictos en los exámenes y en la capacitación sobre el uso y conducción de este tipo de rodados. Insistimos especialmente en que el uso del casco se hace fundamental porque evita o reduce los daños en el físico, que en algunos casos son irreversibles o fatales”, subrayó el director comunal, informando que ya están procesando datos sobre automóviles, transporte en general y bicicletas, que se presentarán en breve en otro informe.

Infracciones

El que sigue es el detalle del total de actas labradas por inspectores entre enero y octubre de 2022 a automovilistas y motociclistas que incurrieron en infracciones:

Enero: 752

Febrero: 541

Marzo: 794

Abril: 780

Mayo: 251

Junio: 32

Julio: 46

Agosto: 157

Septiembre: 555

Octubre: 182 (antes de que concluyera la primera quincena).

TOTAL: 4090

En lo que hace al tipo de faltas cometidas, la estadística es la que sigue:

Estacionar en lugar prohibido: 1157

Falta seguro obligatorio: 698

Falta casco obligatorio: 639

Avanzar con luz roja: 507

Falta licencia de conducir: 487

Circular a contramano: 481

Falta cedula verde: 163

Giro en “U” 156

Falta chapa patente: 103

Alcoholemia positiva: 62

Falta espejos: 59

Licencia vencida: 20

Caño escape libre no homologado: 18


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web