POLÍTICA

El Concejo celebró su décimo tercera sesión ordinaria

11:23hs
jueves 27 de octubre, 2022

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Este miércoles, con asistencia perfecta, el Concejo Deliberante llevó a cabo su décimo tercera sesión ordinaria del año, la que incluyó entre otros temas el pedido de la oposición de declarar la Emergencia en Seguridad en el distrito, así como un proyecto orientado a contar con precisiones respecto del destino de un expediente ‘perdido’.

Luego de un cuarto intermedio en el que se escucharan referencias a una situación que vive a nivel interno la seccional local de ATE (ver abajo), la representante del Frente Juntos Mariana Astorga solicitó una moción de orden para cuestionar “la falta de un plan de seguridad” y plantear la necesidad de que se declare la Emergencia distrital en la materia. En el edificio, cabe mencionar, se encontraba presente la policía Nadia Ibarra, quien denunció situaciones de acoso y violencia por parte de un superior en el ámbito policial local.

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“Tenemos dos grandes problemas, uno es la falta de un plan de seguridad y delitos que abarcan hurto, robo, entraderas y homicidio. Todo esto pasa en nuestro distrito”, expuso Astorga, identificando al segundo como  la “connivencia” que tiene el poder político con el policial en el distrito.

“Hoy me acompaña en el recinto quien ha sufrido violencia de todo tipo, la oficial de policía, trabajadora de seguridad pública Nadia Ibarra, que es victimizada por alguien que tiene un poco de poder y que le cerró la puerta”, describió, para luego insistir en la necesidad de decretar la Emergencia en Seguridad, sobre todo cuando el propio Intendente aludió en declaraciones recientes a una ‘crisis en materia de seguridad’.

Tras la solicitud de la concejal, Agustín Celi del Frente Renovador pidió un cuarto intermedio para debatir sobre dar curso o no al tratamiento del expediente en el recinto. Luego del cuarto intermedio, se puso en consideración el tratamiento del pedido de Astorga, que no tuvo el acompañamiento del oficialismo.

Agua y cloacas

Aprobado quedó luego un dictamen de la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo sobre la solicitud de remitir al Concejo copias de los convenios suscriptos por el Ejecutivo con el Club Gimnasia y Esgrima La Plata y el Club Universitario de Berisso.

El concejal Claudio Topich (Juntos) insistió en la necesidad de que se reserve en comisión el expediente, puntualmente el relacionado con el convenio con Gimnasia. “Lo pedimos por comunicación en la sesión pasada, porque queremos hacer una análisis de costo y beneficio del mismo, ya que no podemos confirmar a esta altura que actividades se resienten en el Gimnasio municipal. Tampoco queda claro quién aporta los materiales para la mejora del gimnasio”, aclaró.

El tratamiento del expediente Nº 4012-6107/22 proveniente de la Jefatura de Gabinete referido a servicios de Agua y Cloacas, también avivó los contrapuntos. Desde la oposición, Matías Nanni explicó que mediante una ley provincial, ABSA comenzará a cobrar a los contribuyentes un 4 % extra, monto que sería destinado a la Municipalidad. “El costo lo paga el contribuyente, al que le va a aumentar la boleta de agua en los próximos meses”, se quejó, pidiendo el pase del tema a Comisión, para la incorporación de un Artículo que plasme que los fondos que reciba la comuna sean expresamente destinados a un fondo afectado para la construcción de una red de agua potable y red cloacal.

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El presidente de la bancada oficialista, Gabriel Marotte, argumentó que el Ejecutivo está llevando adelante “obras concretas” para resolver un problema histórico que arrastra la ciudad en cuanto a red cloacal. “Este apartado que piden para obras, son las obras que ya estamos haciendo. Están dentro de distintos programas del gobierno provincial como nacional. Se está llevando adelante con obras reales”, sostuvo.

“El destino de estos fondos no puede ser un recurso de libre disponibilidad que tiene el municipio. Solicitamos que ese dinero sea utilizado para obras de red cloacal y agua potable”, insistió luego Nanni, criticando cierta ‘opacidad’ a la hora de manejar recursos públicos.

El tema derivó en la participación de los representantes de las distintas bancadas. Vanesa Queyffer explicó que lo que se debería haber propuesto es la creación de un fondo específico, que es lo que se hizo en otro momento cuando se creó el fondo para Obras Viales. “Para modificar esta partida tenemos que modificar la Ordenanza Fiscal Impositiva y no un artículo”, aclaró. Finalmente, el expediente fue aprobado por mayoría del oficialismo.

Entre los Decretos se dio curso al proyecto del bloque PJ- Frente de Todos orientado a declarar de Interés Legislativo al espacio socio- cultural “Museo de Radio y Combinado” de la calle Nueva York  y a los trabajadores vendedores de diarios, revistas y afines. También se aprobó la iniciativa del bloque Juntos de declarar deportistas destacados a los integrantes del plantel de Berisso Rugby Club.

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Se llegó entonces al análisis de la solicitud del bloque Juntos para esclarecer el destino del expediente de Exceso de Gastos que se encontraba en la comisión de Hacienda. En la solicitud se aludió a que consultado de ‘manera verbal’ acerca del expediente, el secretario legislativo manifestó ‘no recordar ni saber donde se hallaba’. Por lo tanto, el bloque Juntos exigió aplicar las medidas disciplinarias según la normativa vigente del Reglamento Interno y tomar las resoluciones que fueran pertinentes en lo administrativo o lo penal.

Mientras ediles de la oposición sumaban consideraciones al debate, a través de su presidente el bloque del oficialismo expuso críticas al proyecto. “Este expediente tiene que ver con la sesión que no se pudo llevar adelante por la falta de quórum. Lo que vemos acá no es más ni menos que lo que vemos de manera recurrente en distintas sesiones: un pedido exacerbado y ridículo de querer socavar tanto al gobierno municipal como a la actuación de la Presidencia y la Secretaría Legislativa, poniendo en tela de juicio cuestiones administrativas que han sido claras desde el inicio de la gestión”, expresó Marotte. “No vamos a permitir que se ponga en tela de juicio una labor administrativa legal y transparente”, planteó luego pidiendo una moción de orden para la votación rápida del expediente, que resultó desaprobado.

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El ATE affaire

Antes del inicio del tratamiento del Sumario, se ventilaron en el recinto asuntos que hacen a la situación interna de la seccional local de ATE. En ese marco, desde el sector que responde a la secretaria general Lorena Tabernaberry se planteó la necesidad de desaforar al actual secretario adjunto, Juan Jorajuría, por una serie de imputaciones formuladas meses atrás. Desde el sector alineado a Jorajuría se observó que la justicia no encuadró una situación denunciada por Tabernaberry como violencia de género y se indicó que ya rige una disposición para que ambos alternen en su presencia en la sede gremial. Más allá del intercambio en el Concejo, las diferencias deberán limarse en el seno del sindicato conforme a lo dispuesto por la justicia.

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