CULTURA

En dos jornadas con sede en el Teatro Argentino

Se presenta el primer nodo MICA de la provincia

10:05hs
jueves 27 de octubre, 2022

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas continúa su recorrido para potenciar e impulsar las industrias culturales. Jueves y viernes, dos jornadas con múltiples actividades

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentarán en La Plata, en dos jornadas que se desarrollarán jueves y viernes, el primer Nodo MICA en la provincia de Buenos Aires.

La apertura se realizará este jueves a las 14:00 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, con la presencia de Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación; Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Cristian Scarpetta, subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Durante ambas jornadas, los asistentes podrán participar de charlas, talleres, encuentros sectoriales, mesas de debate para fomentar la creación de vínculos entre sectores de las industrias culturales y más.

Además, se ofrecerá un taller sobre la profesionalización de los portfolios en la Plataforma MICA y en el cierre se podrá disfrutar de varios shows musicales, con la presentación de Peteco Carabajal junto a su grupo Riendas Libres, La Mancha de Rolando y Luciana Jury.

Las actividades del Nodo están dirigidas al público en general, y especialmente a artistas, emprendedores, empresarios, hacedores culturales y trabajadores de la cultura de los distintos sectores de las industrias culturales, haciendo especial hincapié en los sectores de diseño, hip hop, audiovisual, artes escénicas, videojuegos y

música.

“Este trabajo territorial que hacemos en cada lugar, hace sinergia en una industria, la cultural, que crece más rápido que el promedio de la economía argentina, produce el valor agregado bruto que es superior al sector de la pesca, la gastronomía y la hotelería. Por eso decimos siempre que hay que profundizar en la dimensión económica de la cultural”, observó Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural en el Ministerio de Cultura de la Nación.

Nodos MICA es un programa que se realiza con el objetivo de federalizar y potenciar los alcances del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) a partir de su recorrido por distintos puntos del territorio argentino. El programa busca fortalecer e impulsar a las industrias culturales regionales. Consiste en la producción de encuentros sectoriales, charlas, talleres y rondas de vínculos en distintas provincias de Argentina, generando puentes con distintos organismos y organizaciones, trabajadores y trabajadoras; artistas y gestores y gestoras culturales.

“Con los Nodos MICA hemos recorrido ya muchas provincias de nuestro país, y llegar ahora a nuestra querida Provincia de Buenos Aires nos llena de entusiasmo. Esta propuesta se enfoca en los sectores claves para este territorio en particular, y en potenciar, profesionalizar e internacionalizar las industrias locales”, afirmó Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Cartera cultural.

CLICK PARA CONOCER EL PROGRAMA

Los ejes sobre los que se basan las actividades de cada Nodo MICA están vinculados al desarrollo con herramientas para la exportación y la internacionalización de los productos y servicios, oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional, además del fortalecimiento de los espacios de formación e inclusión en las industrias culturales.

El Nodo MICA en la Provincia de Buenos Aires, mencionaron los funcionarios, representará para referentes bonaerenses la oportunidad de organizarse, capacitarse y relacionarse, no sólo con sus pares sino con gestores federales.

Para las industrias creativas bonaerenses, el Nodo MICA PBA permitirá trabajar en la ampliación y posicionamiento del catálogo de música bonaerense Código Provincia (que cuenta con 2000 bandas y proyectos inscriptos), el intercambio de experiencias y visualización de las editoriales y librerías independientes de la provincia, la participación de los sectores de diseño en ferias de promoción regionales, el estímulo a la producción audiovisual, y la consolidación en la producción del sector de videojuegos (con más de 120 desarrolladores bonaerenses y que también tendrán su espacio en este NODO).

 


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web