POLÍTICA

Buscan darle una nueva impronta al área municipal de Seguridad

7:31hs
viernes 28 de octubre, 2022

El nuevo subsecretario de Seguridad, Federico Ruiz, describe algunos de los ejes en los que trabajará para intentar generar un esquema más sólido en la materia.

cambio-del-subsecretario-seguridad-de-berisso

Tras detentar el cargo durante dos años y tres meses, el lunes presentó oficialmente su renuncia el subsecretario municipal de Seguridad, Néstor Epeloa.

Consultado sobre la decisión, el ahora ex-funcionario aseguró que ‘no hay que buscar ningún tipo de trasfondo’ y que la dimisión obedeció a razones estrictamente personales, que tienen que ver con cierto desgaste experimentado en los últimos tiempos.

“Siento que ya no estoy a la altura de las circunstancias”, expuso, manifestando que la función exige un compromiso muy intenso en horas de trabajo, así como la necesidad de dar la cara ante vecinos que, como es lógico, plantean situaciones delicadas y conflictivas cada vez que sufren una situación relacionada con la inseguridad. “Un golpe de aire le hará bien a la subsecretaria”, consignó en tal sentido.

Epeloa, cabe recordar, estaba en el cargo desde inicios de julio de 2020, cuando dejó el área de Control Urbano para reemplazar a Mónica Bassi, de paso fugaz por la subsecretaria, que la había tenido a cargo desde diciembre de 2019, como integrante del gabinete original del intendente Cagliardi.

Reemplazo

Conocida la novedad, el Ejecutivo comunal convocó el martes por la mañana a una conferencia de prensa, en la que el intendente Fabián Cagliardi presentó a Federico Ruiz, hasta aquí director de Seguridad Vial y Ciudadana, como sucesor de Epeloa.

Del encuentro participaron, además de Epeloa, Ruiz y Cagliardi, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, el jefe de la Estación Policial Departamental de Seguridad, Fernando Díaz, y los titulares de las dependencias policiales de la ciudad.

Al iniciar su exposición, Cagliardi señaló que Epeloa le había transmitido su deseo de dejar el cargo hace un mes, agobiado por la exigencia de la función. “Le pedí que se quedara hasta que terminara una serie de tramitaciones que estaba realizando ante el Ministerio de Seguridad”, explicó antes de que el funcionario renunciante tomara la palabra para agradecer al Intendente y a la secretaria de Gobierno por la confianza depositada en su figura. “Los errores que se pudieron haber cometido durante este tiempo son responsabilidad mía”, dejó entre sus frases.

El nombre del nuevo responsable del área, aseguró el jefe comunal luego, ya estaba decidido hace un tiempo. “A partir de hoy, Federico Ruiz es el nuevo subsecretario de Seguridad del Municipio, para trabajar con el jefe de la Estación local y con cada uno de los titulares de las comisarías, porque esto una tarea en conjunto”, expuso.

Luego de los agradecimientos de rigor, Ruiz se refirió a lineamientos que adoptará desde su nuevo rol. “Abarcaremos un trabajo integral con las distintas áreas como Control Urbano, Transporte, Seguridad Vial, el COM, teniendo en cuenta incluso el tema de las playas para el verano. Tenemos un panorama de la situación general que ya nos pondremos a encarar”, describió.

Consultado en torno al panorama que presentan los Foros de Seguridad Ciudadana, estableció que se trata de uno de los tantos temas por abordar a la brevedad. “Eso lo trabajaremos con Fernando Farías, quien está a cargo de los Foros, pero la idea es trabajar además junto a las instituciones, los clubes, las organizaciones libres del pueblo, los vecinos. Los Foros en algunos casos están funcionando, pero coordinaremos todos estos aspectos para dar respuestas a los berissenses”, observó.

Según se informó, Ruiz también seguirá por el momento al frente del área de Seguridad Vial. Desde ambas funciones buscará profundizar acciones como las encaradas en el Observatorio referido al tránsito. “Ya me encuentro analizando el mapa de situación actual y agregaremos la elaboración de estadísticas para generar programas de respuestas. Además será una tarea en conjunto con las autoridades policiales”, argumentó al referirse a la Seguridad en un concepto amplio.

Sin dudas, se trata de una de las áreas más ‘calientes’ de la gestión, que ya exhibió en estos tres años varios cambios de nombres, en lo que hace por ejemplo a COM y a coordinación de foros. Reiteradas y sostenidas son, a la vez, las críticas que suelen escucharse de la oposición en el Concejo Deliberante en cuanto al manejo de la temática, que dieron pie a varios intentos de interpelación a funcionarios del Ejecutivo, que no prosperaron por la mayoría oficialista en el Cuerpo.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web