INFORMACIÓN GENERAL

Foro por la Soberanía en Aguas Argentinas

12:22hs
sábado 29 de octubre, 2022

foro-por-la-soberanía-en-aguas-argentinas

El 20 de octubre se constituyó el Foro por la Soberanía en Aguas Argentinas, conformado por ciudadanos, isleños, trabajadores del Astillero Rio Santiago y organizaciones vecinales, sociales y políticas que propician un debate en torno a la recuperación del espacio marítimo, fluvial y de los recursos hídricos en general “ante la avanzada constante de intereses ajenos al pueblo argentino sobre nuestras aguas, que implican costosas obras de dragados, degradación de humedales y usufructo extranjero de nuestros puertos y vías navegables”.

Desde el espacio, se objetan postulados de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), a la que definen como “un mega-proyecto impulsado por las multinacionales y financiado por, entre otros, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

En tal sentido, se enumeran perjuicios o potenciales efectos de políticas en curso, que según advierten modifican las características geomorfológicas y de navegación de uno de los mayores sistemas navegables del planeta (ríos Paraguay, Paraná y de la Plata) en sus 3.442 km. En tal sentido, identifican problemas como la inundación de extensos territorios, el aumento de superficies sembradas con transgénicos que conllevan “el envenenamiento de las aguas” y la degradación de costas en el litoral fluvial.

Para conocer más acerca de la propuesta se puede visitar la página que el Foro abrió en Facebook. Allí figura el documento completo de su lanzamiento, así como la firma de quienes impulsan sus actividades.

Etiquetas en la noticia

aguas argentinas foro soberanía

Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web