CULTURA

Multiplicando Auroras, en aulas y escenario

8:41hs
lunes 7 de noviembre, 2022

A lo largo de casi un año, se desarrolló un proyecto regional para revalorizar la obra de la escritora platense Aurora Venturini. Este martes cierre con una obra de teatro.

proyecto-sobre-aurora-venturini

En diciembre del año pasado, la Dirección Provincial de Educación Superior de la DGCyE encaró una actividad conjunta de bibliotecas populares y bibliotecas pedagógicas para que no pasara de largo la conmemoración de los cien años del nacimiento de la autora platense Aurora Venturini.

En ese marco, los CIIE (Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa) de varias regiones de la provincia fueron invitados a un encuentro presencial en donde recibieron libros de la autora donados por su heredera, Liliana Viola. En la oportunidad, la actriz Marcela Ferradás realizó un monólogo de la obra “Las primas”, incluida en la propuesta teatral “Yuna soy yo”.

La experiencia movilizó a integrantes de los CIIE, directoras, formadoras, bibliotecarias y bibliotecarios que decidieron vincular la lectura de la obra con el aula de la escuela secundaria.

Así cobró forma un proyecto regional con doble propósito: acercar la lectura de algunas obras de la autora para promover intercambios docentes y posteriormente pensar la incorporación de algún texto a las aulas, puntualmente del nivel secundario.

El proyecto fue bautizado “Multiplicando Auroras: albores y crepúsculos en la obra de la escritora Aurora Venturini en la escuela secundaria” y dio sus primeros pasos el 20 de mayo. En primera instancia tuvo como destinatarios a profesores y profesoras de Literatura de escuela secundaria de la Región 1. Luego se compartió con la Dirección de Formación Docente Permanente, que avaló su implementación, al igual que otras autoridades del ámbito educativo. En paralelo y en particular, el CIIE Berisso fue consolidando una red de la obra de Aurora Venturini en el distrito junto a las bibliotecas populares.

En su desarrollo, el proyecto abarcó encuentros presenciales y virtuales, que incluyeron una reunión con la escritora y editora Liliana Viola, vital para conocer entretelones de vida y obra de Venturini.

El 10 de agosto, la iniciativa fue presentada en un encuentro de bibliotecarias y bibliotecarios. Más tarde se decidió enlazarla decididamente a la obra “Yuna soy yo”, con actuación de Ferradás y dirección de Horacio Peña.

La obra teatral formará parte el martes a las 18:00, en el Cine Teatro Victoria, de un encuentro que de algún modo representará el cierre de la experiencia. Organizada en conjunto junto a la Jefa Distrital de Educación Pública Susana Aguirre Ponce, el Instituto Cultural de la Provincia y la Municipalidad, la función teatral se complementará con charla debate con la actriz.

Si bien el interés primario es cerrar el proyecto “Multiplicando Auroras”, el objetivo es también el de compartir el trabajo realizado con la comunidad y el público en general, por lo que la convocatoria es abierta y la entrada libre y gratuita.

Aurora Venturini, cabe mencionar, fue una escritora platense que alcanzó un importante grado de reconocimiento cuando a sus 85 años ganó el concurso “Nueva Novela” de Página 12 con la novela “Las Primas”. De militancia peronista, amiga personal y colaboradora de Evita, fue recibida oportunamente en Berisso, en donde recibió un reconocimiento del Concejo Deliberante.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web