POLÍTICA

La Provincia buscará mitigar efectos del cambio climático

9:52hs
jueves 10 de noviembre, 2022

Kicillof encabezó en Berisso el acto de presentación de un programa ambiental. A nivel local, se le dará rango de Dirección al área que trabaja en la materia.

kicillof-berisso-programa-provincial-cambio-climático

En un acto que se llevó adelante durante la mañana de este miércoles en la sede del Club Náutico de Berisso, el gobernador Axel Kicillof y la ministra provincial de Ambiente, Daniela Vilar, presentaron el Programa provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. De la presentación participaron también los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco, y el subsecretario provincial de Asuntos Hídricos, Guillermo Jelinski, entre otros funcionarios.

Inicialmente, el programa se implementará en 30 distritos, que contarán con asistencia técnica y económica a través de un fondo que prevé una inversión de 530 millones en transferencias directas a municipios y 300 millones en kits de eficiencia energética que incluyen termotanques solares, composteras, bicicletas y luces led (a distribuir en parte en escuelas, comedores, clubes, instituciones y viviendas sociales).

kicillof-berisso-programa-provincial-cambio-climático

En sus mensajes, tanto Kicillof como Vilar pusieron el acento en la decisión de trabajar sobre la materia ‘en forma colectiva’ y hicieron referencia al concepto de ‘ambientalismo popular’. En particular el gobernador observó que se trata de una problemática respecto de la que hasta hace poco no se tenía una real conciencia.

“Con este programa que incluye una batería de medidas, estamos dando pasos firmes que van a dejar una marca en términos de la política ambiental y trazarán un horizonte de planificación a futuro”, consideró, recordando que días atrás el Ejecutivo provincial presentó ante la Legislatura una iniciativa que propone establecer instancias de participación abiertas a la sociedad civil y crear un ‘gabinete de Cambio Climático’ interministerial.

kicillof-berisso-programa-provincial-cambio-climático

Otra iniciativa contemplada es la de apuntalar un voluntariado de Acción Climática, para brindar asistencia técnica y financiera a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con desarrollar la agenda ambiental en sus barrios.

También se procurará actualizar el Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero, “para contar con información fehaciente y clara sobre el estado de situación ambiental, lo que permita un diagnóstico sobre el que tomar medidas concretas”.

Rango de Dirección

“Es un tema importante para tratar. Creo que, de alguna manera, todos fuimos responsables del daño al ambiente y hoy padecemos muchos problemas producto de esa falta de cuidado, que afecta sobre todo a los sectores más vulnerables”, expuso el intendente Cagliardi al referirse a la iniciativa.

kicillof-berisso-programa-provincial-cambio-climático

En el plano regional, cabe recordar, son varias los planteos que desde organizaciones ambientales y vecinales se realizan con insistencia en torno a la temática, entre ellos el referido por ejemplo a los efectos del envío al río de residuos cloacales sin el conveniente tratamiento.

Al respecto, los funcionarios indicaron que se está en la fase de búsqueda de financiamiento para concretar un proyecto anunciado para que la planta de tratamiento ubicada a la vera de Avenida Perón cumpla con la misión para la que fue creada.

También se reconoció la postergación que enfrentan ciudades como Berisso teniendo en cuenta que la mayor parte de su población no cuenta con cloacas. Si bien meses atrás se anunció una obra para comenzar a saldar ese déficit, no se dieron en la oportunidad nuevas precisiones.

kicillof-berisso-programa-provincial-cambio-climático

Lo que el intendente Cagliardi anunció en su mensaje fue que el área municipal de Medio Ambiente dejará de ser una Coordinación para adoptar el rango de Dirección, al frente de la que seguirá estando Emiliano Juzwa. “Si él (por el gobernador Kicillof) jerarquizó un ministerio, de nuestra parte también debemos jerarquizar el área y transformarlo en una dirección”, expuso al explicar la decisión.

Vecindad electoral

En otro orden, en su discurso Kicillof propuso ampliar la octava sección electoral, para que a La Plata, gobernada por Cambiemos, se le sumen Berisso y Ensenada, actualmente bajo el mando de intendentes del Frente de Todos. Hubo también alguna alusión crítica al gobierno de CABA.

“Históricamente esta región ha tenido un crecimiento muy llamativo. Se ha convertido en una sola unidad demográfica, urbana. Creo que hay que evaluar que sea una sola sección electoral, lo digo sin ningún segundo pensamiento”, expuso el mandatario, insistiendo en que el planteo está asociado a una cuestión identitaria y sin entrar en detalles respecto a la nula articulación entre la capital provincial y los distritos ribereños, condicionada a las claras por la pertenencia política de sus autoridades.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web