POLÍTICA

Cita con las urnas de los radicales berissenses

20:30hs
viernes 11 de noviembre, 2022

El domingo los afiliados a la UCR elegirán nuevas autoridades del Comité local. Participan dos listas, encabezadas respectivamente por Patricio Yalet y Florencia Matanó.

elección-autoridades-ucr-berisso

Los afiliados de la UCR volverán a las urnas este domingo para elegir autoridades partidarias en el terreno local. En buena parte de los distritos bonaerenses, la instancia se resolvió mediante acuerdos. Lo mismo sucedió en el caso del Comité Provincia, por lo que el actual presidente, Maximiliano Abad, y su vice, Érica Revilla, se mantendrán en funciones.

Después de dos años de estar al frente del organismo partidario local, Jorge Nedela dejará su lugar a quien obtenga más votos el domingo. La disputa es entre la lista 115 encabezada por Florencia Matanó, del sector Evolución Radical, y Patricio Yalet, candidato de la lista 123 “Renovación Radical”.

Los alineamientos de los sectores internos del partido a nivel local, que siguen reconfigurándose luego de que en 2019 concluyera la gestión de Juntos por el Cambio en el Municipio, no permitieron arribar a una lista de unidad.

El antecedente más reciente que puede examinarse para advertir el comportamiento de las facciones partidarias se ubica en las PASO 2021. En esa oportunidad, el radicalismo fue a las urnas en dos líneas encabezadas respectivamente por Matías Nanni y Gabriel Kondrazky. Ahora, el ex-intendente Nedela se declaró de algún modo ‘prescindente’ e intentó finalmente sin éxito terciar para que las líneas internas confluyeran en una lista de unidad. Si bien no están en juego cargos electivos, se trata de una elección que concita la atención en el ámbito político local, teniendo en cuenta que la UCR se propone ser protagonista en las decisiones respecto a cómo afrontará el frente Juntos las generales de 2023, con expectativas de volver a arrebatarle el distrito al actual oficialismo.

La Junta Electoral local repasó que el padrón está integrado por unos 3.200 afiliados. Las elecciones se llevarán a cabo de 8:00 a 18:00 y las mesas de votación funcionarán en instalaciones de las escuelas 10 (ubicada en Ruta 15 y 74) y 24 (Avenida 122 y 80), además de en sede del Comité (11 casi Montevideo).

Lista 115

La joven dirigente Florencia Matanó busca acceder a un cargo que en Berisso nunca ocupó una mujer. En la recta final camino a la jornada decisiva, la candidata de ‘Evolución Radical, sector referenciado en Martín Lousteau y Martín Tetaz, se refirió a las expectativas en este nuevo proceso de internas partidarias.

florencia-matano-candidata-presidente-comite-berisso-ucr

“Nuestras propuestas tienen que ver con un radicalismo con vocación de poder, activo y protagonista, que pueda ser la brújula de Juntos por el Cambio y ocupar el lugar que merece, de la mano de un equipo técnico como los que tiene Evolución en todas las provincias y distritos. Buscamos también un comité de puertas abiertas, que atienda a los vecinos, que reciba inquietudes y propuestas para un Berisso mejor. También proponemos un comité itinerante con reuniones en los distintos barrios y ponderamos a los militantes de experiencia, para no cometer los mismos errores”, planteó la candidata.

A la vez, describió que se intentó avanzar en el diálogo para procurar evitar disputas internas, aunque finalmente las diferencias ganaron la partida. “Las razones por las que no se llegó a una lista de consenso es que durante las charlas que tuvieron los dos espacios no se logró ceder en cuestiones fundamentales como para poder llegar a una lista única. Nosotros consideramos que hay diferencias en cuanto a proyecto y a cómo llevarlo a cabo”, expuso.

“Evolución ha venido a crear el espacio donde el radical tiene que ser el que luche día a día y vaya a fondo con la problemática de la gente. Esta forma de hacer política y algunos lineamientos de políticas públicas no son prioridad para el otro espacio y en algún punto la banderas, que son de no alejarse nunca de la gente, están representadas por Evolución”, consideró luego, aunque aclarando que la relación con los integrantes de la otra nómina es cordial.

“Desde la conducción del partido podremos garantizar la unidad. De otra manera, como viene sucediendo, nos encontraremos con una imposibilidad de diálogo, que no creemos que permita luego la unión del partido”, expresó también Matanó. “Si llegamos a la conducción del partido, convocaremos a la unidad. El otro espacio, cuando tuvo la oportunidad, no lo hizo. Esa es una de las razones por las que creemos que Evolución tiene que manejar los destinos del Comité, pensando en la unidad de cara al año que viene”, sumó.

Lista 123

El actual presidente de la Juventud Radical y candidato del sector denominado “Renovación Radical”, Patricio Yalet, también compartió lineamientos del sector que hoy encabeza. “Nuestras propuestas están vinculadas con renovar al radicalismo desde las ideas, las formas y las personas. Tenemos una lista con muchos jóvenes y también mucha gente de trayectoria y militancia dentro del radicalismo, como fue la lista de las PASO del año pasado. Proponemos un radicalismo fuerte, unido, que haga crecer sus bases y que vuelva a contener y escuchar a sus afiliados, cosa que no está ocurriendo”, sostuvo.

patricio-yalet-candidato-presidente-ucr

A la vez, hizo alusión a los puntos que desde su perspectiva no permitieron sellar una lista de unidad. “Se hace una muy mala interpretación de los últimos años, de la interna pasada donde Adelante Buenos Aires se impuso a Evolución, donde nuestra lista le saca un cien por ciento de diferencia a la otra lista. Somos los que desde la Juventud Radical, junto a militantes de experiencia, le dimos vida al radicalismo. La Juventud hizo crecer su base y por todo ese trabajo y lo que pasó en estos últimos años, queríamos una lista de unidad en donde se respetara, como en el Comité Provincia, lo que sucedió la última vez que elegimos representantes”, explicó.

“La relación con el otro sector es buena. Una vez que termine la interna, queremos que el radicalismo lleve un candidato a intendente el año que viene, para eso necesitamos un partido unido. Esto lo propusimos antes del cierre de lista y se continuó charlando. Las relaciones son buenas, pero no llegaron a buen puerto las negociaciones. Veremos una vez que termine la interna cómo nos perfilaremos de cara al año que viene”, remarcó luego el dirigente.

Brindó luego apreciaciones respecto al ‘modelo de conducción’ que pretende llevar adelante en caso de ser electo presidente. “Queremos un radicalismo unido que vaya con un candidato a intendente. Venimos trabajando para fortalecer al radicalismo desde hace tiempo. De hecho, en nuestra lista logramos cerrar con la mayoría de los espacios internos a los cuales logramos contener. Esa es la idea de nuestro espacio y buscamos trasladarlo a la conducción. Nosotros competimos contra las mismas personas que cambian de presidente como si fueran fichas en los últimos 20 años. Pasás por el Comité y está cerrado; hablás con afiliados y te dicen que nadie habla con ellos. Es necesario cambiar esa situación”, concluyó.

Todos los nombres

La lista 123 se referencia en las figuras de Maximiliano Abad y Facundo Manes y está integrada además de por Patricio Yalet por Luis Molina (secretario general) y Elizabeth Franchi (tesorera). Como candidatos a vocales titulares fueron inscriptos Matías Nanni, Antonella Villa Chiodo, Leonardo Pallanza, Daniela Goga, Héctor Frison, Mariana Gutiérrez, Raúl Zaiz, Ana Stolar, Jorge Valdez, Verónica Zalazar, Matías Dania, Natalia Carrizo, Fabián Tello, Liliana Ranua, Lucas Maggi y Adriana Cipollone. Para el rol de Convencionales Provinciales propone los nombres de Mariela Méndez y José Manuel Méndez.

Por su parte, la nómina 115 se identifica con el sector Evolución Radical, referenciado en las figuras de Martín Lousteau y Martín Tetaz. En este caso, la lista está integrada además de por Florencia Matanó por Sandra Reyes (secretaria general) y Juan Dragonetti (tesorero). Los candidatos a vocal son Jorge Denapoli, Milagros Mangoello, Fidel Cardenas, Silvina Pacchialat, Juan Ramón Martínez, Noelia Luchetti, Gerardo Manaut, Yanina Sagarduy, Roque Rezzuto, Nadia Jerbes, Adrián Rocha, Cecilia Quevedo, Leandro Laurini, Miriam Risciolese, Sergio Zurita y Patricia Bouza. En este caso, aparecen como candidatos a Convencionales Provinciales Alejandro Crusat y Adriana Kalis.

Pulseada en la Juventud

En el caso de la elección de representantes de la Juventud Radical, las listas oficializadas son la 112 y la 115.

La 112, que adhiere a la 123 en lo que hace a autoridades de Comité, postula a León Fernández Wolosewich y Fiorella Viglioni como candidatos a presidente y vice y a Laureano París Sosa Sánchez como candidato a secretario general. Como vocales van Antonella Lucía Menéndez, Lautaro Gabriel Sena, Micaela Zaiz, Jeremías Fabi, Nisela Alderete, Aaron Uriel Centurión, con Macarena Molina, Gastón Palomeque y Giselle Murdolo como suplentes. Lautaro Haramboure y Emilia Grillo son candidatos a miembros del Comité Juventud de la Tercera Sección.

Por su parte, la 115 presenta como candidatos a presidente y vicepresidente a Melina Azcoitia y Lautaro Mancuello y a Valentina Rezzuto como candidata a secretaria general. Como vocales van Tomás Ramos Medina, Carla Ferreira Leal, Ramiro Montiel, Luisiana Mancuello, Tomás Zubiria y Cristina Llarías. Como candidatos a miembros del Comité Juventud de la Tercera Sección Electoral se propone a Giuliana Gutierres Zule y Pablo Torres.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web