CULTURA

En su 35ª edición

La Fiesta del Barro volvió a Berisso

10:16hs
viernes 11 de noviembre, 2022

fiesta-del-barro

El pasado domingo finalizó la edición 35 de la Fiesta del Barro. El evento se desarrolló en Los Talas, en sede del camping de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso.

La propuesta había comenzado el jueves previo, ofreciendo a más de setenta inscriptos un amplio abanico de talleres sobre producción de vasijas escultóricas, volumen desde el vacío, sahumadores, cerámica arqueológica rioplatense, cerámica Wayuu, modelado de animales autóctonos y cestería de juncos.

fiesta-del-barro

Con más de cincuenta años de trayectoria en el campo de la cerámica aborigen y las técnicas ancestrales de los pueblos originarios, el maestro ceramista Carlos Moreyra, referente principal de la organización, expresó su satisfacción por haber conseguido que esta fiesta tradicional retorne a Berisso después de 30 años. “Cuando propusimos volver a ser sede y mostramos el lugar, todos quedaron muy contentos con lo que estábamos ofreciendo. Además, los visitantes destacaron la hospitalidad de la gente de acá”, reseñó.

fiesta-del-barro

Entre las actividades propuestas, figuró la de invitar a los participantes a buscar arcilla de la playa La Balandra, compartiendo referencias a lo que sucedía en el lugar hace miles de años, para luego rescatar identidad, gráficas y diseños. Esa salida incluyó una ceremonia durante la que se realizaron ofrendas de cara al río, con el acompañamiento musical de Fabio ‘Oso’ Lorente.

El viernes se efectuó una ceremonia de apertura, de la que participaron los Sikuris de Berisso y las sacerdotisas de la comunidad quechua María Laura Serrano y Laura Lamy. En ese marco, se realizó el tradicional ‘pisadero’, donde se mezcla la arcilla recolectada del río con otros componentes minerales naturales como el talco y el chamote.

Durante el viernes, la Fiesta abarcó también charlas de Fernando Yarra, Marcelo Miranda, Natalia Ravina y Hugo Azarita y música de Juan Paez Trío, Maxi Retamar, Genes Abori y Apakus.

fiesta-del-barro

El sábado continúo la actividad de los talleres, que concluiría con la finalización de 150 piezas. Ese día las charlas estuvieron a cargo de Julio Milat, Lilian Ivanoff Petroff, Jessica Hernández y el equipo de Arqueología y el Laboratorio de Análisis Cerámico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. En este caso, los espectáculos musicales estuvieron a cargo de la murga “Se pudre la Momia”, Pablo Miño, El Humedal, Juncal, Viento hermano, Los Hermanos Herrera y Fandango.

fiesta-del-barro

El domingo, en la jornada de cierre, se entregaron certificados a los participantes en un segmento que encabezaron el maestro Moreyra y la Directora de Cultura, Eva Piermaría. Además, se retiraron las piezas del horno y se disfrutó de la presentación de una formación de la Escuela de Arte local y de músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal.

Galería de fotos


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web