POLÍTICA

Ánimos caldeados en el Concejo

11:29hs
sábado 12 de noviembre, 2022

En la Sesión celebrada este jueves, se debatió sobre incumplimientos del reglamento interno y un expediente relacionado con una obra en el Larrain.

sesion-14-concejo-deliberante-berisso

El jueves volvió a sesionar el Concejo Deliberante bajo la expectativa previa de avanzar en la posibilidad de que se autorice y reglamente un convenio para la ejecución de una obra de refacción y remodelación de Hospital Mario Larrain por casi 100 millones de pesos. El oficialismo intentó tratar el expediente sobre tablas pero al no llegar a los dos tercios, prevaleció la propuesta de la oposición de enviar el expediente a comisión de LIA. El tema fue el centro del debate de la asamblea legislativa.

En el recinto, en el que solamente estuvo ausente la edil Vanesa Queyffer, se trataron inicialmente varios dictámenes de comisión, entre los que figuraban el pedido del bloque Juntos al Ejecutivo para que realice las gestiones pertinentes con el fin de actualizar en la ciudad el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Mariana Astorga, integrante del bloque Juntos, explicó que hay una reducción en los registros de barrios populares, haciendo mención a vecinos que intentaron inscribirse y enviaron notas al Organismo.

En respuesta, el presidente de bloque oficialista Gabriel Marotte, expuso que el pase a archivo del expediente se debe a un trabajo que ‘ya se realizó’. “Son 18 los barrios que componen el Registro Nacional de Barrios Populares, que lamentablemente han crecido en su dimensión. Muchos vecinos han quedado afuera de los polígonos que en el año 2018 se constituyeron. A los vecinos le decimos que se queden tranquilos porque estamos pidiendo la ampliación de todos los barrios”, señaló antes de que el expediente fuera enviada a archivo.

sesion-14-concejo-deliberante-berisso

En los proyectos en general hubo idas y vueltas entre oficialismo y oposición respecto al expediente Nº 4012-5584/22, mediante el que la subsecretaria de Hábitat y Vivienda solicita la incorporación de  una parcela al dominio municipal. Desde la bancada del PJ – Frente de Todos se informó que el proyecto apunta a autorizar a tomar posesión de una parcela que se genera en el marco de un plan urbano. “Queríamos lograr los dos tercios y poder aprobarlo, sin el paso necesario y correcto que se podría obviar de enviarlo a comisión y poder acelerar este proceso. Era simplemente acelerar la incorporación de un espacio público para los vecinos. En el marco del sentido común, poder acelerar este expediente”, detalló Marotte.

Una postura distinta exhibió desde la oposición Claudio Topich, pidiendo que se respete el reglamento. “Independientemente de lo que tratemos, está para cumplirlo”, advirtió. “Este bloque no está obstaculizando nada. A nosotros no nos llega la información en tiempo y forma, pedimos que entiendan nuestra postura por el pase a comisión”, argumentó.

La presidente de la bancada opositora, Silvina Di Renta, también hizo hincapié en la importancia de regirse por el reglamento. “El reglamento está y se debe cumplir, siempre es importante. Los atajos ilegales no llevan a ningún lado y ustedes a veces parecería que quisieran que fuese así. Las decisiones que tomamos son respecto de expedientes de tamaña envergadura, convenios por un monto elevado de dinero. Nosotros siempre hemos demostrado el acompañamiento en el marco del tratamiento dentro de una comisión y cómo corresponde. Siempre hemos acompañado proyectos que son importantes para el crecimiento de nuestra ciudad”, expuso.

sesion-14-concejo-deliberante-berisso

“Cuando hay políticas y herramientas del Estado para favorecer a nuestros barrios me parece que hay que ser más humanos, sacar las cuestiones ideológicas que nos pueden perjudicar en la toma de decisiones. La verdad que ajustarse a un reglamento con tanta vehemencia incluso puede ser perjudicial, porque el reglamento es relativo: lo toman cuando les conviene o no”, objetó Antonio Ligari, desde el bloque PJ-Frente de Todos.

“En esta verdad relativa, nos olvidamos que no estamos acá para perjudicar o poner palos en la rueda al crecimiento en beneficio de los vecinos. Lo que debería prevalecer en instancias como esta, más allá de las cuestiones del reglamento, es el interés de nuestros vecinos”, expresó el edil, llamando ‘a la reflexión’ a la oposición.

Tomó entonces nuevamente la palabra Di Renta. “La verdad es que no puedo creer todas las palabras que escuché del concejal. Con tanta liviandad que hable del reglamento… Acá se debe cumplir el reglamento porque es lo que corresponde y trabajamos bajo reglamento. Esto también hace al respeto institucional, no es una cuestión de capricho o ideológica”, manifestó, reiterando que desde su sector se acompañaron convenios importantes para el distrito.

sesion-14-concejo-deliberante-berisso

Gabriel Marotte consideró que la oposición tergiversó el tema en el recinto planteando que no estaba en discusión ‘pasar por encima del reglamento’. “Estamos planteando hacer uso de otras herramientas que nos da el reglamento en el marco de algunos expedientes específicos. Este bloque no está proponiendo ir en contra, ni por fuera del reglamento”, aseguró.

A la hora de la votación el expediente fue enviado a la comisión de LIA.

Obras para el Larrain

El punto máximo de tensión de la sesión legislativa llegó con el tratamiento de un convenio orientado a ejecutar una obra de refacción y remodelación en el Hospital Mario Larrain.

El convenio apuntará a la remodelación de la sala de hombres y maternidad, con un presupuesto estipulado de alrededor de 100 millones de pesos.

Tras insistir en que ‘desde el oficialismo no se quiere pasar por arriba el reglamento’, el presidente de la bancada oficialista, Gabriel Marotte, indicó que frente a estas partidas especificas, cada día que pasa sin aprobación ‘pone en riesgo la obra’.

“En este caso estamos hablando de obras para la mejora del hospital. Evidentemente por decisión del bloque Juntos tiene que ir a LIA, es lo que corresponde y marca el reglamento. Pero también es cierto que si hubiese consenso lo podríamos haber aprobado sobre tablas. Este expediente iba a licitación y se podía avanzar más rápido. Tenemos otra herramienta que es ponernos de acuerdo y dejar de costado las cuestiones políticas. Por más que le pese al bloque opositor vamos a seguir haciendo obras”, arremetió.

“Se puede llamar a comisión, tratarlo de manera urgente, darle tratamiento espacial y seguir adelante, pero sí, analizarlo”, argumentó Mariana Astorga. “Está bárbaro que construyamos consensos”, continuó con su alocución, aunque interrumpida por Marotte. “Es la remodelación del hospital y no la van a acompañar, contala como quieras Astorga”, se escuchó. “Contala como quieras vos, que no tenés la mayoría porque no contás con los números de tu propio bloque”, continuó Astorga.

Entre acusaciones cruzadas, Nadina Brizzi, concejal del oficialismo, acusó a Astorga a viva voz de ‘disfrutar de no aprobar el proyecto’. “¡No mientas más!”, gritó.

sesion-14-concejo-deliberante-berisso

También cargó contra la oposición Ligari. “Hay que entender el razonamiento del bloque de Cambiemos, porque va a ser difícil después salir a la calle. Siempre hay una excusa para no tratar los expedientes que están en el sumario. Son 99 millones de pesos para el hospital ¿Qué es lo que hay que discutir? Nos estamos extendiendo de la raya y hay una intencionalidad constante y manifiesta, con una grado de irresponsabilidad con cosas que son sensibles como la salud”, consideró.

Finalmente a la hora de la votación el expediente en cuestión fue enviado a la comisión de LIA.

Por último se aprobaron pedidos de informe presentados por la oposición sobre la obra en Avenida del Petroleo y Río de Janeiro, sobre las obras de desagües pluviales y la leche entregada por el SAE.

Repudio a dicho en comisión

Este viernes, convocada por las autoridades del Concejo, se llevó adelante la reunión de la comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdos para avanzar en la aprobación de los convenios que estuvieron en discusión en la sesión del jueves. En ese marco se decidió que la 15ª sesión ordinaria se llevará a cabo el lunes.

Luego de la reunión de la que participaron los concejales, autoridades del Cuerpo emitieron un comunicado para hacer referencia a una frase atribuida a una integrante del bloque Juntos. “En la casa del pueblo no permitimos y repudiamos enérgicamente cualquier analogía referida al período más oscuro de nuestra historia”, puede leerse en el documento firmado por Martina Drkos y Gabriel Lommi, presidente y secretario del HCD, al que se plegó luego un comunicado similar del bloque PJ-Frente de Todos, en el que también se expresó el rechazo. “Hay un expediente que no está ni vivo, ni muerto, está desaparecido”, fue la observación objetada, por remitir claramente a la dolorosa frase pronunciada alguna vez por el dictador Videla.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web