INFORMACIÓN GENERAL

Homenaje a canillitas en el Concejo Deliberante

10:23hs
jueves 17 de noviembre, 2022

homenaje_canillitas_concejo_deliberante_berisso

El homenaje fue aprobado por los ediles en una reciente sesión ordinaria a partir de un Decreto que declara la actividad de Interés Legislativo y distingue  “a los vecinos y las vecinas que han dedicado y dedican su vida a esta honrosa y entrañable labor”.

Al homenaje a canillitas, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del HCD el viernes de la semana pasada, se sumaron la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina, así como la seccional regional del SIVENDIA (gremio que nuclea el sector) y miembros del Ejecutivo comunal.

Alejandro Cirone, encargado del tradicional puesto de Avenida Montevideo y 11, recordó que la iniciativa cobró fuerza a partir de una charla ocasional en el puesto con la concejal Nadina Brizzi, quien promovió la iniciativa en el Deliberativo.

El acto comenzó con los discursos de la presidenta del concejo, Martina Drkos, quien hizo alusión a la alegría por la oportunidad e poder recibir a trabajadores del sector.

homenaje_canillitas_concejo_deliberante_berisso

El senador provincial Omar Plaini, referente histórico del gremio a nivel nacional invitado especialmente al encuentro junto a Matías Ezcurra, secretario general de SIVENDIA La Plata, remarcó en su discurso la labor de ‘compañeros que desde las 2 de la mañana están circulando con los diarios mientras el conjunto de los vecinos duerme’. “Allí está el canillita que termina siendo, no solamente un faro que ilumina, sino un faro que observa lo que pasa en la barriada”, describió. “Dígame cuántas veces usted fue víctima de un hecho delictivo… Nunca. ¿Sabe por qué? Porque tiene un puesto de diario velando. Eso es parte de lo que somos los canillitas. Cada uno de nosotros y nosotras estamos enclavados en la geografía de los barrios”, pronunció luego para referirse al vínculo que establecen con su comunidad los trabajadores del sector.

El reconocimiento alcanzó a Alejandro Cirone, Emiliano Valle, Alejandra Alias, Guillermo Di Baggio, Hernán Corazza, Gustavo Urdangaray, Alfredo Tedesco, Raúl Larrandart, José Elías Ibáñez, Oscar Llasser, Roberto Herrera y Martín Ernesto Alias.

homenaje_canillitas_concejo_deliberante_berisso

Haciendo hincapié sobre todo en su vínculo con el público, algunos de los agasajados repasaron momentos especiales de su trayectoria. “El primer sueldo lo tuve repartiendo El Mundo de Berisso” recordó Alejandra, mencionando que con aquel primer ingreso pudo comprar una bicicleta. En su caso, como en el de otros de sus pares, heredó la actividad de su padre, por lo que se trata de una pasión ‘de familia’.

Alejandro Cirone es hijo del recordado Félix, quien hace 37 años instaló el puesto localizado en Montevideo y 11. Asegura que desde el puesto vio ‘la historia completa de Berisso’, en una actividad que otrora fue redituable y hoy obliga a multiplicar los esfuerzos para resultar sustentable.

homenaje_canillitas_concejo_deliberante_berisso

El término ‘canillita’, cabe mencionar, está ligado a la figura de Florencio Sánchez, periodista y dramaturgo uruguayo que estando en Rosario creó un texto para teatro que llevaba ese nombre y tenía como protagonista a un vendedor de diarios.

La obra se inspiró en un vendedor de diarios que usaba los pantalones cortos y dejaba a la vista las canillas. La obra llegó a Capital y fue un suceso. En agradecimiento se realizó una función para los canillitas. Desde entonces el término quedó asociado a los vendedores de diarios y revistas.

homenaje_canillitas_concejo_deliberante_berisso

Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web