POLÍTICA

El peronismo celebra su Día de la Militancia

10:10hs
jueves 17 de noviembre, 2022

día_de_la_militancia

Después del golpe de Estado de 1955 y de 17 años de exilio en España, el 17 de noviembre de 1972 volvía al país Juan Domingo Perón. La fecha quedó instituida entre los peronistas como el Día de la Militancia.

Aquel día amaneció frío y con tormentas. Era un clima atípico para la época del año. Desde la madrugada miles de hombres y mujeres marcharon hacia Ezeiza tratando de evadir los retenes del Ejército que dificultaban el camino. Algunos definen a aquella movilización como la más grande de la historia argentina.

El avión aterrizó a las 11.20 en Ezeiza. A Perón lo acompañaba una comitiva integrada por 154 hombres y mujeres, entre ellos 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex-funcionarios y legisladores, científicos y artistas.

El propio gobierno había declarado aquel 17 de noviembre como día no laborable. Se habían prohibido las concentraciones y sólo se podía acceder al aeropuerto de Ezeiza como ‘invitado especial’.

El sindicalismo había dispuesto un paro general, convirtiendo a la CGT en el lugar central del Operativo Regreso. Como símbolo máximo de la alianza inquebrantable de Perón con el movimiento obrero, la imagen que quedó en el recuerdo de ese 17 de noviembre es la de José Ignacio Rucci, paraguas en mano, protegiendo de la lluvia al general.

Lanusse retuvo a Perón en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, cuando decidió liberarlo para que pudiera dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.

El líder permaneció en Buenos Aires solo 29 días y volvió a irse a España, de donde retornó definitivamente el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien luego renunciaría a su cargo para llamar a elecciones y permitirle a Perón acceder a su tercera y última Presidencia.

Leales a Cristina

El lunes, intendentes del Frente de Todos de la primera y la tercera secciones electorales bonaerenses se reunieron en Ituzaingó para coordinar agendas de gestión en articulación con los gobiernos nacional y provincial.

intendentes_frente_de_todos_primera_tercera

Tras el encuentro, los jefes comunales manifestaron públicamente su decisión de acompañar la implementación del programa Precios Justos presentado días atrás y anunciaron que movilizarán masivamente al acto por el Día de la Militancia, que encabezará como única oradora la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.

 


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web