INFORMACIÓN GENERAL

Con múltiples actividades

El barrio Banco Provincia celebra sus sesenta años

10:02hs
sábado 19 de noviembre, 2022

barrio _banco_provincia_sesenta_años

Los vecinos del barrio Banco Provincia están listos para festejar los 60 años transcurridos desde la construcción de la Etapa I de ese complejo de viviendas. Lo harán mediante un amplio programa de actividades a desarrollarse sábado y domingo, abiertas a todo público que tendrán su epicentro en inmediaciones de Montevideo y 32, desde las 14:00 en ambas jornadas.

Seis décadas

La primera etapa del barrio fue inaugurada el 17 de marzo de 1962 por el entonces gobernador, Oscar Alende. El sector concluido inicialmente abarcó desde calle 32 a 34 y desde Avenida Montevideo hacia el Monte e incluyó la edificación de 196 viviendas, compartiendo vecindad con 52 casas del denominado Barrio Arquitectura, construido anteriormente.

Dentro de la planificación sobresale un detalle llamativo, ya que las casas llegan con numeración de identificación corrida hasta el 200, pero no existen las que lleven los números 149, 150, 151 y 152. Por lo que se pudo saber, estas serían vecinas a las parcelas 49, 50, 51 y 53 del Barrio Arquitectura, pero nunca fueron construidas.

barrio _banco_provincia_sesenta_años

La construcción estuvo a cargo del gobierno bonaerense y la compra de cada vivienda fue financiada a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Antes de iniciar las obras hubo que resolver el traslado de dos familias -los Carducci y los Cominotti- que residían en el predio entonces descampado.

Aquel proyecto inicial se extendería luego con las Etapa II (casas del 201 a 400), concluida tres años después. Casi siete años más tarde llegaría la Etapa III (con las viviendas de los números 401 a 552), para sumar un total de 548 viviendas.

El complejo barrial quedó completo con la construcción de la Escuela 22 y la Parroquia Santos Pedro y Pablo. Más adelante se edificó el Jardín de Infantes 905, que inicialmente funcionó dentro de la citada escuela primaria.

Años después, el Banco Provincia vendió una serie de lotes que originalmente habían quedado como una ‘franja verde’ en el área de calle 30 desde 174 Norte hasta 177 y en ese sitio se construyeron nuevas casas y departamentos que ya no respondieron al estilo de arquitectura del resto de las viviendas.

Pese a que las viviendas fueron copando espacios, el barrio conserva varias zonas verdes. Los nombres de sus calles evocan en general a figuras relacionadas con la actividad naval.

barrio _banco_provincia_sesenta_años

Claramente, el símbolo por excelencia del barrio es la torre creada como almacenamiento de agua potable, conocida como la “Toma de Agua”, instalada en un predio en el que desde hace varios años tiene su sede el Museo de Berisso 1871. A pocos metros de distancia se emplazó luego el Destacamento 2 de los Bomberos Voluntarios, que si bien fue bautizado con el nombre de Villa Zula, forma parte del área actual del barrio Banco.

Entre los nombres de los primeros vecinos del barrio aparece el de la cantante de tangos María Garay. Un nombre que también resuena mucho entre los mayores es el de Lino Longinotti, dirigente comunitario fallecido hace cuatro años que encaró múltiples gestiones a favor de la barriada a lo largo de los años. De hecho, en los actos previstos para conmemorar el aniversario, está previsto sumar a su familia a un homenaje especial.

Puestos y eventos

El sábado, quienes se sumen a la celebración podrán recorrer stands de artesanos, food-trucks a cargo de la Asociación Amigos de Corazón y Azúcar en Casa y un stand en el que el Banco Provincia difundirá sus servicios. Además, la Agremiación Odontológica realizará controles bucales y la Secretaría municipal de Salud Municipal instalará un puesto de vacunación. También habrá un gazebo en el que la ONG Las Juanas brindará información sobre la temática violencia de género, compartiendo la iniciativa con la organización platense “No más hijos rehenes”. No faltará una mesa en la que estarán a disposición de los vecinos diferentes petitorios que hacen a la situación actual del barrio.

barrio _banco_provincia_sesenta_años

La celebración también contará con una exposición de vehículos antiguos (de las 14:00 a las 19:00), muestras de elementos hogareños de época y fotografías antiguas del barrio, espectáculos infantiles con la actuación de Adolfito (16:00) y juegos inflables, junto a un show de luces sobre la torre de la Toma de Agua.

El domingo, a las actividades citadas se sumará la oportunidad de visitar el Museo 1871 y los más pequeños podrán disfrutar de un show de Dardo Filemón (16:00). También se reserva para dicha jornada el acto junto a autoridades municipales para entregar reconocimientos a 22 compradores originales de casas pertenecientes a la Etapa I del barrio. El domingo se celebrará además una misa en la parroquia Santos Pedro y Pablo, para recordar a los vecinos fallecidos.

Grilla de artistas

Para dar marco a la fecha festiva, se montará un escenario en el que se presentarán representantes de distintos géneros musicales a través de la Dirección municipal de Cultura. La puesta se complementará con una pantalla en la que se proyectarán videos relacionados con historia y personas vinculadas al barrio en el que actualmente residen unas 1800 personas.

Barrio-Banco-Provincia-historia

El sábado actuarán Estela Godoy (17:00), Insitü Dapiev (17:45), Gabriela Bulich y alumnos (18:15), Matías Alba (20:00), Antonella Giordano (20:45), Oscar Salva (21:30) y Genes Abori (22:30). El domingo, en tanto, subirán al escenario Ceferino Céspedes (17:00), Andrea Silvestro (19:30), Julio Sobota (20:20), Errantes (21:00), Paradigmas del Rock (21:50) y J. Zalez (22:30). Más allá de la grilla prevista, también existe la posibilidad de que en el tramo final de la organización se sume algún otro atractivo a la fiesta.

Vecinos miembros de la comisión normalizadora del Centro de Fomento Barrio Banco Provincia, encargados de llevar adelante la propuesta, destacaron que el festejo contará con la colaboración de distintas áreas del Municipio de Berisso, instituciones, comerciantes y vecinos.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web