INFORMACIÓN GENERAL

Continúa la investigación por matanza de animales en Los Talas

Veneno

13:06hs
miércoles 23 de noviembre, 2022

Se conoció en los últimos días cuál fue la sustancia por la que semanas atrás perdieron la vida varios animales en Los Talas.

animales_envenenados_los_talas_berisso

La ONG Gestión Legal en Derecho Animal informó que se conocieron los resultados de los estudios encarados por la División Química Legal de la policía provincial para determinar qué tipo de tóxico causó, semanas atrás, la muerte de varios animales en la zona de Los Talas, poniendo en riesgo además la salud y la vida de habitantes del lugar.

En tal sentido, se conoció que tanto las muestras de los animales fallecidos como el resto de comida hallado arrojaron restos moleculares compatibles con el CARBOFURAN (Carbamato), uno de los pesticidas más tóxico que existe en el mundo, conocido bajo el nombre comercial de “Furadan”.

Desde la ONG se recordó que el uso de carbofuran fue prohibido por el SENASA en 2018, en el marco de una investigación por la muerte de una nena de 12 años y el envenenamiento de 34 cóndores. La prohibición rige también sobre otros cuatro productos de alta toxicidad que desde hace tiempo venían siendo denunciados.

animales_envenenados_los_talas_berisso

“Si bien el uso original era para fines agrícolas, en la práctica se convirtió en un veneno barato y altamente efectivo: un mililitro alcanza para matar a una persona. A raíz de estos efectos nocivos para la salud y el entorno natural, fue prohibido en diversas partes del mundo”, describieron voceros de la organización, poniendo de relieve que originalmente el uso de este insecticida habría sido adoptado por productores rurales para envenenar a los animales que amenazan ganado o cosechas.

animales_envenenados_los_talas_berisso

El caso que se investiga en Berisso, con actuación de la UFI 6 a cargo del fiscal Marcelo Romero e intervención de Policía Ecológica, forma parte de una causa caratulada como Infracción a la Ley 14.346 (contra el maltrato y la crueldad a los animales), que en su articulado señala penas para quienes causaran sufrimientos innecesarios o mataran animales “por el solo espíritu de perversidad”. A la vista del tipo de tóxico empleado y el riesgo que está acción representó para la salud pública, la acción podría verse agravada.

Antecedente en la ciudad

Entre 2007 y 2010, conforme a datos suministrados por una organización proteccionista local, el mismo veneno fue empleado para terminar con la vida de animales en la zona de 29 a 30 y de 173 a 177. En aquel período se contabilizaron 120 animales intoxicados, de los que murieron 57. Además, una niña presentó síntomas al entrar en contacto con su perro intoxicado.

animales_envenenados_los_talas_berisso

Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web