INFORMACIÓN GENERAL

Jornada de Salud para la Tercera Edad

8:14hs
jueves 24 de noviembre, 2022

Entre las 9:00 y las 13:00 de este jueves, se llevará a cabo en el Centro “Hogar y Amor” de la tercera edad (32 y 169) una jornada gratuita con charlas sobre diabetes, hipertensión y salud mental, evaluaciones nutricionales y odontológicas y testeos rápidos de hepatitis C

Organizada por la Secretaría municipal de Salud, la propuesta es gratuita y no requiere inscripción. “Sabemos que la información y los chequeos médicos permiten llevar vidas más saludables y vivir mejor. Para cada etapa de la vida existen distintos controles de salud recomendados. Particularmente en las personas de edad avanzada, es importante controlar factores de riesgo y seguir brindando mensajes saludables para la prevención y detección de enfermedad crónicas que son muy frecuentes, como la obesidad, la hipertensión o los trastornos de salud mental”, explicó el Dr. Santiago Ramírez Borga, Secretario de Salud.

La diabetes afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 18. La hipertensión, a más de 3 de cada 10. La hepatitis C, a entre el 0.5 y el 1% de la población y los trastornos de salud mental como ansiedad o depresión son sumamente frecuentes, pero muchas veces son minimizados, pasan desapercibidos y no se diagnostican a tiempo.

Todas estas enfermedades crónicas pueden estar relacionadas al virus de la hepatitis C y los adultos mayores o cualquiera, en realidad, pueden estar contagiados y no saberlo. La hepatitis C no duele ni da síntomas, pero que va dañando el hígado progresivamente durante muchos años y puede generar cirrosis, cáncer de hígado, falla hepática y requerir trasplante. Afortunadamente, es fácilmente detectable con testeos rápidos, que consisten en un mínimo pinchazo no invasivo en el dedo, como el del control de la glucemia, que dan el resultado en unos 20 minutos y, si da positivo, es una enfermedad que se puede curar en 2 o 3 meses con medicamentos que cubren las obras sociales, prepagas y el Estado.

El cuidado de la salud tiene que empezar por la prevención, que incluye llevar un estilo de vida saludable, con una vida activa, que contemple la realización de actividad física (en la medida de las posibilidades de cada uno e idealmente con asesoramiento médico), una alimentación equilibrada y variada, un buen manejo de las emociones, no fumando ni bebiendo en exceso. Sin embargo, en ocasiones, para las personas de edad avanzada estos se vuelven desafíos grandes y difíciles de alcanzar.

“Este jueves, la comunidad tendrá la oportunidad de conectar con una propuesta saludable, que incluirá información variada, consejos y controles en el lugar”, describió la Dra. María Eugenia Faiad, Directora de Planificación de la Secretaría de Salud.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web