INFORMACIÓN GENERAL

Campaña nacional de prevención

Ojo con la Diabetes

15:20hs
jueves 24 de noviembre, 2022

campaña_control_oftalmologico_diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por los niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) que se presenta debido a un defecto en la producción de insulina, a una respuesta anormal del organismo a la misma o a ambas. Con el tiempo, la patología conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Dado que el 14 de diciembre es el Día Mundial de la Diabetes, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) organiza anualmente una campaña de atención gratuita, que en esta oportunidad se realizará el viernes 25 de noviembre en 140 puntos de todo el país.

En Berisso, la sede número 28 funcionará en el consultorio de la Dra. Viviana Araceli Wac, ubicado en calle 16 (Edgar Aschieri) Nº 4580 (entre 167 y Montevideo), el el horario de 15:00 a 19:00. Para solicitar información se puede llamar al 464-1624 o enviar mensajes de Whatsapp al (221) 420-2112. Durante la jornada se atenderá por orden de llegada. La campaña es abierta, gratuita y sin límites de edad; no es necesario contar con cobertura de obra social o prepaga.

Prevenir la ceguera

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina que puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera.

Los riesgos de desarrollar esta patología aumentan con la duración de la diabetes y con el mal control de la glucemia. Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía: por eso, es fundamental que asistan al oftalmólogo al menos una vez al año.

campaña_control_oftalmologico_diabetes

Cabe recordar que la retinopatía diabética puede estar presente sin dar síntomas y que su detección oportuna es la mejor protección contra la perdida de la visión. Si el control del nivel de azúcar es estricto, puede evitarse el 90% de las retinopatías severas. Si a esto se agrega un buen control oftalmológico, puede evitarse más del 95% de los casos de ceguera.

El día de la Campaña, los pacientes que se acerquen a la consulta serán examinados con un fondo de ojo, estudio indoloro que dura un par de minutos y que consiste en la aplicación de una gota que dilata la pupila y permite que el médico oftalmólogo vea las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular.

Posteriormente, el médico le informará al paciente si existen indicios de que se esté desarrollando una patología relacionada con la diabetes, le brindará algunos datos referidos a la diabetes y le aconsejará los pasos a dar en función de su caso particular. Durante alrededor de una hora, el paciente tendrá una visión ligeramente borrosa, por lo que se aconseja no manejar vehículos durante ese período. Luego, todo regresará a la normalidad. También se recomienda que los adultos mayores y las personas con problemas de movilidad estén acompañadas durante todo el proceso.

Consejos

Es importante recordar las conductas que ayudan a prevenir la aparición y proliferación de la retinopatía diabética:

– Seguir una dieta apropiada y usar correctamente los medicamentos.

– Mantener niveles bajos de azúcar (glucosa) en la sangre.

– Evitar el cigarrillo.

– Controlar la presión arterial con frecuencia.

– Realizar actividad física, adaptada a las posibilidades de cada paciente.

– Asistir al oftalmólogo al menos una vez al año.

Para contar con más caudal de información se puede visitar en Internet el sitio www.oftalmólogos.org.ar.

 

 

 


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web