Se presentó el libro Las Vidas que nos Faltan | El Mundo de Berisso Se presentó el libro Las Vidas que nos Faltan | El Mundo de Berisso
INFORMACIÓN GENERAL

Se presentó el libro Las Vidas que nos Faltan

10:57hs
domingo 11 de diciembre, 2022


De la autoría de Jorge Drkos, la obra repasa en alrededor de cuatrocientas páginas historias relacionadas con los detenidos-desaparecidos en Berisso en los setenta.


presentación_libro_las_vidas_que_nos_faltan

En el aniversario del llamado “Operativo Escoba”, se presentó el martes en la sede de la Colectividad Helénica y Platón -única que hasta el momento brindó un homenaje público a sus víctimas- el libro “Las vidas que nos faltan”, de la autoría de Jorge Drkos, ex-senador y uno de los principales referentes de la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso.

El “Operativo Escoba” estuvo organizado por la Armada. Esa noche fueron secuestradas en forma coordinada en todo el país más de 300 personas. Todas integraban el Partido Comunista Marxista Leninista, espacio político que había sido fundado en 1970 por jóvenes de la región. Entre ellos se encontraban Néstor Cuqui Carzolio, Arcángel Cacho Herrera y Saturnino Vicente Ianni, trabajadores del Swift.

presentación_libro_las_vidas_que_nos_faltan

El PCML había comenzado a ganar territorio en todo el país, apostando al crecimiento en fábricas y universidades, pero muy pocas personas sobrevivieron a la persecución. Entre las víctimas figuraron Néstor Carzolio y su compañera Nélida Tissone, el hermano de Néstor, Hugo Carzolio, Leonardo Sampallo, Alicia Corda, Raúl Bonafini, Stella Maris Pereiro de González y Jorge Pucci, el matrimonio integrado por Daniel Carricondo y Graciela Verdecanna, Edith Estañarez, Augusto Rebagliati, Eda Elba Vega y Antonio Ramos.

presentación_libro_las_vidas_que_nos_faltan

Son esos algunos de los nombres que integran la lista (aún en construcción) de las víctimas del terrorismo de Estado en la ciudad. “Las vidas que nos faltan” recorre en 400 páginas el contexto nacional y local de los años oscuros de la Dictadura Militar a partir de relatos, testimonios, bibliografía de consulta y recortes periodísticos de la época que dan cuenta de cómo se montó el aparato represivo en todo el territorio.

Las historias van hilándose a partir de la línea de tiempo que comienza en 1974, cuando asesinan en la Unidad Básica del Barrio Obrero al “Cuervo” Leiva. Página a página el libro permite ir construyendo la lista de víctimas y propone un recorrido por lo que sucedía en las fábricas de la región, con huelgas, conflictos y demandas de los trabajadores.

presentación_libro_las_vidas_que_nos_faltan

“No sólo es una línea de tiempo que recorre los acontecimientos de la región, sino que también se da a conocer qué organizaciones se formaron, por qué luchaban, por qué militaban”, describe Jorge Drkos, afirmando que se trata de personas “que ponían lo mejor de sí para lograr una Argentina distinta”.

Los relatos se presentan acompañados de imágenes y recortes de la época en una edición que se llevó adelante junto con la Editorial MeVeJu de la Subsecretaría de DDHH de la provincia. Para que la obra pueda editarse, también colaboraron sindicatos y la Municipalidad.

presentación_libro_las_vidas_que_nos_faltan

“A través de cada una de estas historias se puede recuperar que estos hombres y mujeres luchaban por ideales, creían en una patria más justa, más libre y solidaria”, evaluó Drkos en la jornada de presentación de la obra. “Luchaban contra una dictadura que había proscripto al líder más importante del siglo XX que tuvo la Argentina que fue Juan Domingo Perón. Estas vidas hoy recobran un nuevo sentido”, consideró también.

La presentación contó con la presencia de familiares y amigos de detenidos-desaparecidos, la subsecretaria provincial de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, el secretario de Desarrollo Social Lucas Spivak, la directora de Derechos Humanos Mara González y la presidente del HCD local Martina Drkos.

También se sumaron la presidente del Consejo Escolar, Inés García, concejales e integrantes del Ejecutivo municipal, el ex-intendente Enrique Slezack y referentes de distintas agrupaciones gremiales y de la Comisión Permanente por la Memoria.

presentación_libro_las_vidas_que_nos_faltan





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web