INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación en el Colegio de Martilleros

Aumento récord en el valor de alquileres

11:16hs
domingo 1 de enero, 2023

alquileres

El Colegio de Martilleros de La Plata advirtió que pese a que se advierten índices a la baja en cuanto a inflación, el índice de aumento de alquileres registró un récord histórico.
Conforme a los directivos de la entidad, desde la sanción de la denominada “Ley de Alquileres” se verificó el mayor índice de incremento en las rentas, que se deberá aplicar en los nuevos contratos de enero 2023.
Cabe recordar que la norma promulgada en 2021 creó el ICL (Índice de Contrato de Locación), indicador que estipula cuánto es el porcentaje que se debe aumentar a la hora de la actualización de alquileres transcurrido el año, índice que entrega mensualmente el Banco Central en función de distintas variables.
El ICL ascendió este mes a 80,81%, es decir que aquellos que deben renovar el alquiler en enero, tendrán que abonar un 80,81% más que lo acordado el año anterior.
Como muestra el gráfico diseñado por el Colegio de Martillero de La Plata, salvo en febrero de este año, el ICL fue en aumento permanente. El primer mes del nuevo año, vuelve a registrar una suba y de esta manera se convierte en el número más alto desde la aplicación de la norma.
“La Ley de alquileres demuestra claramente que vino complicar la situación de locador y locatario por igual, no es una buena Ley. Hace un año los legisladores están intentando modificarla, lo que evidenció que no estuvo bien pensada. Una buena Ley no requiere modificaciones por años” sentenció Guillermo Saucedo, secretario general del Colegio de Martilleros Departamento Judicial La Plata.
“Desde el Colegio entendemos que no habría que derogarla, sería más serio trabajar en una modificación en la que intervengan todas las partes. Hoy nos encontramos con un récord en el ICL, índice que tuvo buenas intenciones ya que da previsibilidad a todas las partes. El problema no es el ICL, sino la inflación que tenemos en Argentina”, finalizó Saucedo.
Desde el Colegio se recordó que en la página http://www.martilleroslp.org.ar/icl/ tanto martilleros como inquilinos pueden utilizar uma calculadora que con mínimos datos, arroja el monto de las actualizaciones anuales.

Etiquetas en la noticia

alquileres colegio de martilleros

Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web