INFORMACIÓN GENERAL

Diez recomendaciones kinesiológicas para evitar lesiones de verano

Deportes y actividades en vacaciones

11:41hs
domingo 1 de enero, 2023

deporte_verano_kinesiologicos

Con la llegada del verano se extiende la práctica de deportes y actividades al aire libre, en plazas, parques, predios recreativos, playas o sierras de toda la provincia.
La actividad física individual y los deportes grupales resultan hábitos saludables pero para evitar inconvenientes o posibles lesiones, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) difundió una lista de recomendaciones y sugerencias útiles y de cumplimiento sencillo.
El licenciado Luciano Gáspari, marplatense, integrante del CoKiBA y especialista en kinesiología del deporte, observó que en los deportes de contacto pueden darse lesiones ‘accidentales’ o por ‘sobrecarga’.
Cerca del agua o en la zona de la costa se practica de manera frecuente el surf, SUP, beach voley, natación en aguas abiertas, fútbol de playa. En estas actividades son habituales las lesiones de ‘manguito rotador’ en el hombro, los dolores lumbares y la inestabilidad del tobillo.
En las Sierras, con la extensión del ciclismo. Trekking o trail running, suelen prevalecer las lesiones de tobillo y rodilla (en este caso patelofemorales y meniscales).
En la montaña son más comunes las lesiones accidentales, donde los traumatismos provocados durante la escalada aparecen en escena, pudiendo ocasionar múltiples lesiones, y más de una a la vez.
También en la práctica de escalamiento pueden aparecer lesiones en los tendones de las manos por la utilización incorrecta de poleas, enumeró Gáspari, quien se desempeña en el Club Atlético Peñarol de Mar del Plata, en la Unión de Rugby de esa ciudad y forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Kinesiólogos Deportivos.
A partir de esta breve enumeración, el licenciado aporta la primera y principal recomendación que aplica a todos los deportes: la falta de una preparación progresiva o de entrenamiento implica uno de los mayores riesgos de lesiones en cualquier deporte.
“Nunca se puede prevenir en su totalidad la posibilidad de lesión, sino reducir el riesgo de que esta ocurra”, advierte el profesional.
La tercera sugerencia del kinesiólogo es tratar de no hacer esfuerzos mayores a los que uno está acostumbrado a realizar periódicamente durante el año.
Si una persona insiste en esforzarse, entonces viene la cuarta recomendación: prepararse bien antes y, los días subsiguientes, moverse con cargas de trabajo muy menores, dándose 2-3 días para recuperarse y volver a hacer otro estímulo de carga alta.
Como quinta opción para reducir los riesgos propone practicar entrenamiento de fuerza.
Gáspari asegura que estas sugerencias aplican tanto a niños como a adultos. “Lógicamente hay diferencias relacionadas al objetivo de cada etapa del desarrollo, al manejo de las cargas, pero no existen diferencias cuando se trata de prevenir”, afirma el licenciado.
Sexta recomendación: aprovechar y valorar la importancia de la indumentaria y los elementos específicos o materiales que se utilizan para dar más funcionalidad, protección y confort al deportista o por ejemplo para ahorrar energía.
En caso de tener alguna molestia y persistir en la práctica deportiva, hay que advertirla como un llamado de atención. Para esos casos Gáspari propone otro de sus tips: comenzar a bajar la carga de entrenamiento pero no dejar de moverse, y -en lo posible- consultar rápidamente con un profesional del deporte.
Otra recomendación: para quienes son amateurs, en verano, no practicar más de 20 minutos por día en cualquier deporte o actividad.
Y para finalizar Gáspari completa con el décimo consejo, en este caso, conocido pero que es necesario reiterar: hidratarse, no solo durante la práctica, si no también antes, después y cotidianamente más allá del momento de realizar algún deporte.
Además considera que una dieta equilibrada es importante en todos los aspectos, para tener un buen estado de salud y que las funciones metabólicas del organismo se desarrollen de manera correcta.
Con altas temperaturas se recomienda la elección de alimentos más frescos como pueden ser frutas, batidos, etc., pero principalmente es aconsejable una completa hidratación. “No suelo entrometerme en el ámbito profesional de la Nutrición. Tengo el hábito de derivar pacientes a profesionales del deporte especialistas en Nutrición”, aclara Gáspari.

Recomendaciones

– Preparación progresiva o de entrenamiento antes de una práctica deportiva.

– Nunca se puede prevenir en su totalidad la posibilidad de lesión, pero si reducir el riesgo de que esta ocurra.

– Tratar de no hacer más esfuerzo del que la persona está acostumbrada a realizar periódicamente durante el año.

– Si se insiste en una práctica que sobrepasa el esfuerzo al que la persona está acostumbrada, prepararse al menos unos días antes con ejercicios y posteriormente moverse con cargas de trabajo muy menores, dándose 2-3 días para recuperarse antes de volver a hacer otro estímulo de carga alta.

– Intentar practicar entrenamiento de fuerza con un seguimiento profesional

– Aprovechar y valorar la importancia de la indumentaria y los elementos específicos o materiales que se utilizan para dar más funcionalidad, protección y confort al deportista o por ejemplo para ahorrar energía.

– En caso de tener alguna molestia y persistir en la práctica deportiva, hay que advertirla como un llamado de atención.

– Al primer indicio de dolor o posible lesión, comenzar a bajar la carga de entrenamiento pero no dejar de moverse, y –en lo posible- consultar rápidamente con un profesional del Deporte.

– Para quienes son amateurs, en verano, no más de 20 minutos por día de práctica de cualquier deporte o actividad.

– Hidratarse, no solo durante la práctica, si no también antes, después y cotidianamente más allá del momento de realizar algún deporte.

Etiquetas en la noticia

colegio deporte kinesiológicos

Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web