COLECTIVIDADES

Durante una noche, Berisso fue Lituania

8:33hs
martes 3 de enero, 2023

La Šokių Šventė reunió días atrás a unos mil doscientos espectadores, quienes disfrutaron de una manifestación cultural única, con eje en la danza y reconocida por la UNESCO.

festival_internacional_de_danzas_lituana

“Allí, donde fluye el río Nemunas” se denominó el Festival Internacional de Danzas Lituanas que se desplegó el sábado 17 de diciembre en Berisso, en el marco de los festejos por el 50° aniversario de los conjuntos locales “Skaidra” (infantil) y “Nemunas” (juvenil).

El encuentro, reconocido por la UNESCO en Lituania como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, se montó sobre un predio a cargo de la empresa TecPlata en la explanada del Puerto local, en donde más de 1.200 espectadores pudieron disfrutar de esta particular manifestación de la cultura báltica.

La denominada Dainų Šventė tuvo su primera edición en 1924 en Kaunas y se extendió por diferentes partes del mundo. En 1957, el encuentro tuvo lugar en Norteamérica y contó con la participación de 18 conjuntos de Estados Unidos y Canadá.

En esta oportunidad, asistieron a la cita bailarines de conjuntos de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Lituania y Suecia, quienes compartieron la experiencia junto a ballets de otras colectividades, explotando la diversidad cultural de Berisso, en su calidad de   ciudad que construyeron inmigrantes de decenas de naciones.

festival_internacional_de_danzas_lituana

Este verdadero “Mosaico Multicultural” constó de la interpretación de 22 danzas de diferentes regiones del país europeo y creaciones del coreógrafo y director general, Vidmantas Mačiulskis, como “Jadvygos polka”, “Gumbinė”, “Linksmapolkė”, “Kaip du paukšteliai”, entre otras. Tampoco faltaron bailes tradicionales como “Aštuonnytis”, “Malūnas”, “Jievaro tiltas” y “Ant kalno karklai” y hubo lugar para los más chiquitos, que se sumaron al espectáculo a través de danzas como “Pelėda“ y “Kalvelis”.

Uno de los momentos más emotivos y esperados llegó con la recreación completa de un casamiento típico lituano. Y para el final quedó “Paskutinė Polka” y un emblema de los bailes del país, la danza “Suktinis”, de la que participaron todos los bailarines en escena.

festival_internacional_de_danzas_lituana

Fueron numerosas las personalidades que asistieron al encuentro, entre ellas el intendente Fabián Cagliardi; el director del Centro Cultural Nacional de Lituania, Saulius Liausia; en representación de la Comunidad Lituana Mundial, la presidente de la Subcomisión de Cultura, Jurate Caspersen; el profesor y doctor de la Cátedra de danzas Lituanas de la Facultad de Klaipeda, Vidmantas Maciulskis (quien además fue parte del Comité artístico del evento junto a Nicolás y Amparo Cabrera Dulke y Juan Ignacio Fourment Kalvelis), la presidente del Instituto de Danzas Lituanas de Norteamérica, Violeta Smieliauskaitė Fabianovich y el presidente de la Sociedad Lituana “Nemunas” y del Comité Organizador, Alfredo Dulke.

festival_internacional_de_danzas_lituana

Como parte del acto protocolar se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales Argentino y Lituano; se realizó un minuto de silencio por miembros de la colectividad fallecidos y por el pueblo ucraniano, cuyo territorio es en parte blanco de una ocupación rusa.

La pantalla principal fue el soporte para homenajear a Monseñor Edmundas Putrimas, quien falleció el pasado 15 de noviembre. Putrimas -o ‘Edis’, como también se lo conocía- era el guía espiritual de los lituanos católicos en el exterior. Fue, además, creador e impulsor de los Encuentros Sudamericanos de Jóvenes Lituanos, los cuales se realizan hace más de veinte años.

El protocolo incluyó además la proyección subtitulada de saludos enviados por el Presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda; la Primera Ministro, Ingrida Šimonytė; la presidente del Parlamento Lituano, Viktorija Čmilytė-Nielsen; el Ministro de Cultura, Simonas Kairys y el Ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.

Finalizado el acto formal, las delegaciones se presentaron desfilando. Pasaron así saludando al público los conjuntos juvenil y de adultos “Švyturys” (Cleveland, Estados Unidos), el grupo de danzas de adultos “Mituva” (Baltimore, Estados Unidos), el Conjunto de adultos “Grandis” (Chicago, Estados Unidos), el Conjunto de Danzas “Suktinis” (Chicago, Estados Unidos), el Conjunto de Danzas “Ugnelė” (Vilnius, Lituania), el Conjunto de danzas de la Casa de Pescadores de Klaipėda “Vėlunga” (Klaipėda, Lituania), el Conjunto de Danzas “Baltija” (Estocolmo, Suecia) y el Conjunto de mayores “Gintaras” (Montevideo, Uruguay).

festival_internacional_de_danzas_lituana

También efectuaron su paso por la zona del escenario principal el Conjunto “Laisvės Akmuo” de la institución lituana “Laisva Lietuva”       (Tandil, Argentina), los Conjuntos del “Centro Lituano”: infantil “Spindulys”, juvenil “Inkaras” y de adultos “Perkūnas“ (Buenos Aires, Argentina), el Conjunto ucraniano “Zirka” de la Asociación Ucrania de Cultura “Prosvita” (Berisso, Argentina); el grupo de danzas ucranianas “Yuravli” de la Asociación Ucraniana “Renacimiento”  (Berisso, Argentina); el Grupo Folklórico Estable Polaco “Poznan Przyjaciel” (Berisso Argentina); el Conjunto “Chaika” de la Colectividad Belarusa Club “Vostok” (Berisso Argentina); el Conjunto Intercolectividades de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (AEE, Berisso, Argentina), y el grupo formado del Círculo Internacional de Folklore (Buenos Aires, Argentina).

Los anfitriones y organizadores se sumaron con sus más de 100 bailarines integrantes del conjunto infantil “Skaidra”, juvenil “Nemunas”, adultos “Griaustinis” y veteranos “Pipiras”.

festival_internacional_de_danzas_lituana

Reconociendo su trascendencia, por características socioculturales y artísticas, el encuentro fue declarado de Interés Municipal y de Interés Legislativo Municipal y Legislativo Provincial. Además fue reconocido por el Gobierno de la República de Lituania y contó con el auspicio de la Municipalidad de Berisso, del Instituto Cultural de la Provincia, del Fondo Lituano (Estados Unidos), del Fondo de la Nación, del Fondo de la Familia Kazickas y de la Comisión de Cultura de Lituania.

Mejor conjunto y mejor director

En 1999, el Centro Cultural folklórico de Lituania creó junto al Fondo de la Celebración de la Canción de los lituanos del mundo la premiación “Ave de Oro” (Aukso pauke) para reconocer y premiar a los mejores conjuntos y directores. Se trata del mayor premio en Lituania para los amantes del arte y su objetivo es valorar el sentido, la actividad, las creaciones y la innovación de la actividad de los conjuntos a lo largo de los años, la cultura étnica, artística y fomentar las tradiciones de la celebración de la canción.

En esta oportunidad, el conjunto juvenil “Nemunas” fue reconocido como el mejor conjunto de danzas de los lituanos en el exterior, obteniendo también un reconocimiento su director. El premio está destinado a los lituanos en la diáspora y el jurado está integrado por el director del Centro Cultural Nacional de Lituania y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania.

Para los berissenses resultó un verdadero honor que el conjunto, actualmente dirigido por Nicolás y Amparo Cabrera Dulke sea reconocido con la máxima distinción artística, por su trayectoria de 50 años. Vale recordar que antes, el premio se había otorgado sólo en dos ocasiones a grupos más allá de las fronteras lituanas (en 2008 al conjunto “Spindulys” de Los Ángeles, Estados Unidos, y en 2018 al grupo “Grandis” de Chicago, Estados Unidos).

festival_internacional_de_danzas_lituana

Desde su conformación, “Nemunas” actuó en diversos festivales artísticos, teatros y canales de televisión. Tuvo más de 700 actuaciones a lo largo y ancho de la Argentina, así como en la Asociación Cultural Uruguay Lituania y en teatros de la República Oriental del Uruguay. En el año 2000 se presentó en el XI Festival de Danzas Lituanas en Toronto, Canadá y, según definen algunos de sus referentes, la actuación más relevante fue la del Festival de la Canción y la Danza del Centenario, que se llevó a cabo en 2018 en Lituania, dónde además de sumarse a ocho mil bailarines de todas partes del mundo, pudieron presentarse en un programa artístico que incluyó danzas lituanas, tango y folklore argentino.

Aquel viaje abarcó visitas y actuaciones en las ciudades de Trakai, Kaunas, Anykščiai, Nida, Panavėžys y Palanga, y permitió estrechar vínculos con el Ensamble KTU Nemunas de Kaunas, con el grupo “Grandinele” del Centro Cultural de Panavezys y con el grupo Kalnapušė de KTIC de Nida.

Preámbulo

Si bien el Festival se desarrolló el sábado 17, las actividades comenzaron el miércoles 14 con una Noche de Bienvenida que tuvo lugar en la sede de “Nemunas”. El jueves, se realizó un día de campo en la quinta “Pranas” de Los Talas, se ensayaron los bailes y se realizó un ágape junto a los directores de los diferentes grupos.

El viernes se ensayó y se realizó una cena de gala junto a directores y bailarines y el sábado, antes del inicio oficial del festival, se celebró una misa en la Iglesia “María Auxiliadora”, a cargo del padre Gustavo Rubio, en la que participó con canciones litúrgicas el Coro “Mindaugas”.

Galería de fotos


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web