INFORMACIÓN GENERAL

Tensa reunión del Foro de Seguridad Jurisdicción Primera

10:12hs
jueves 5 de enero, 2023

foro_seguridad_jurisdicción_primera

Integrantes del Foro vecinal de Seguridad correspondiente a la Jurisdicción Primera compartieron el martes a última hora de la tarde una reunión con autoridades municipales y representantes de fuerzas de seguridad.

Del encuentro en el club Almafuerte, al que se sumaron referentes institucionales y vecinos, participaron también el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Federico Ruiz; el coordinador de Foros, Fernando Farias; el jefe de la Estación Departamental policial, Fernando Díaz, y el jefe del Comando de Patrulla, Ezequiel Nixdorff. Por el Concejo Deliberante estuvieron presentes la presidente del bloque Juntos, Silvina Di Renta, y la edil de la misma bancada y presidente de la Comisión de Seguridad, Mariana Astorga.

A lo largo del encuentro se escucharon inquietudes vecinales relacionadas con la temática. Entre los varios ítems que figuraron en el temario estuvieron el emplazamiento de una tranquera en inmediaciones del Terraplén Costero, la construcción en mampostería que la Comuna inició en Plaza Almafuerte, la falta de luminarias en un amplio radio de la jursidicción, la falta de poda y la inseguridad por hurtos en la vía pública, hurtos en domicilios, comercios e instituciones.

La cita fue de algún modo el final de un encuentro que se inició el 28 de diciembre, cuando los vecinos decidieron pasar a un cuarto intermedio dada la ausencia de autoridades municipales y policiales.

Balance ‘negativo’

Mariana Astorga, concejal del bloque Juntos y presidente de la comisión de Seguridad del Concejo, manifestó su preocupación luego de la reunión. “El balance que pudimos recoger con los vecinos luego de la reunión, es negativo. Esta reunión es continuidad de la que se convocara en los últimos días de diciembre, a la que no concurrió nadie. La policía está obligada a no obstaculizar la labor de los foros”, argumentó.

“Esta vez vino el jefe de Comando y el jefe de Estación, pero no vino el responsable de la Comisaría Primera. También fue importante que vinieran funcionarios del área municipal de Seguridad”, expuso también la concejal.

Sin embargo, opinó que las autoridades ‘siguen sin dar respuesta’ a planteos de los vecinos. “No tenían respuesta a nada. Desde el Ejecutivo municipal todo estaba ‘por verse’. Tuvieron tiempo de analizar el temario, pero vinieron sin repuestas. No conocían la problemática que existe en 171 y 12, quién había autorizado a poner una tranquera y quiénes la habían puesto. Manifestaron que fueron autorizados por el Intendente, pero a la vez dijeron desconocer la situación”, observó. “El que resuelve esto es el jefe de Estación diciendo que él tiene la llaves, a través de un abogado cuyo nombre no dio. La verdad que tanto a los propietarios como a los productores les quedó un sabor amargo, porque es una manera de legitimar un delito”, advirtió  luego.

Para Astorga, lo que sucede en el predio de 171 y 12 ‘es grave’. “Lo que se acordó con el subsecretario de Seguridad, Federico Ruiz, es que iba a hablar con el Intendente para resolver el tema y que los propietarios puedan ingresar sin pedirle permiso a nadie, ni ir a la comisaría. Hay que mencionar también que se sienten amenazados por cierto sector que ‘tomó’ el lugar”, detalló.

También se plantearon las objeciones vecinales a la obra que se está realizando en plaza Almafuerte. “Ese es un foco de inseguridad. La plaza está iluminada pero los que se levantan temprano no se animar a pasar por ese sector”, expresó la presidente de la Comisión legislativa de Seguridad, consignando que ante los cuestionamientos, Ruiz expresó no conocer en detalle el tema y que la policía se comprometió a ‘hacer más rondines’. “Hay numerosos robos, pero bueno, la policía no da muchas respuestas porque no tiene recursos”, consideró la edil.

El balance con signo negativo, expuso finalmente, se completó cuando el jefe de la Estación Departamental se retiró del encuentro.

“El jefe de policía justificó tener las llaves de la famosa tranquera, pero buscó no dejar expuesto al Intendente. De lo que no se está dando cuenta es que el no tiene que actuar para el Intendente, sino que tiene que cuidar los bienes y la vida de las personas. Esto es grave porque cuando fuimos a cosas puntuales en materia de seguridad, se enojó, se levantó y se fue”, advirtió.

Etiquetas en la noticia

Berisso foro primera seguridad

Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web