COLECTIVIDADES

Premio del gobierno lituano al conjunto Nemunas

13:55hs
sábado 7 de enero, 2023

premio_gobierno_lituano_conjunto_ nemunas

El conjunto juvenil de danzas lituanas Nemunas fue reconocido con el “Ave de Oro”, máxima distinción que otorga el gobierno lituano a conjuntos y directores de conjuntos de danzas lituanas en el exterior. El reconocimiento está destinado a los lituanos en la diáspora y lo determina el Centro Cultural Nacional de Lituania y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania.

Exponiendo su emoción por el honor de ser reconocidos internacionalmente, los integrantes del conjunto berissense que dirige actualmente Nicolás Cabrera Dulkė, junto a Amparo Cabrera Dulkė, recordaron que la formación cumplió hace poco sus primeros cincuenta años de trayectoria.

El reconocimiento fue entregado por el director del Centro Cultural Nacional de Lituania, Saulius Liausia, a Nicolás Cabrera Dulkė, durante la realización del Festival Internacional de Danzas Lituanas “Allí, donde fluye el río Nemunas”, que se llevó a cabo en Berisso el 17 de diciembre.

premio_gobierno_lituano_conjunto_ nemunas

Creado en 1971 por Alfredo Dulkė, el grupo también fue dirigido por Mario Leguizamón, Ana Lujan Gedzevicius, Analía Dulkė y Juan Ignacio Fourment Kalvelis.

Nemunas tuvo más de 700 actuaciones a lo largo y ancho de la Argentina y Uruguay, en diversos festivales artísticos, teatros y canales de televisión. Algunos de los escenarios en los que desplegó su ritmo y colorido fueron los de la «Fiesta Nacional del Inmigrante (Oberá, Misiones), Fiesta Nacional de la Cerveza (Villa General Belgrano, Córdoba), Encuentro Anual de Colectividades (Alta Gracia, Córdoba), Fiesta Provincial del Inmigrante (Las Breñas, Chaco) y Fiesta Provincial del Inmigrante (Berisso), evento este último del que la Sociedad Lituana Nemunas es co-organizadora de origen. Entre las presentaciones más destacadas, figura la realizada en el año 2000 en el XI Festival de Danzas Lituanas en Toronto, Canadá. Pero la actuación más relevante de la historia del conjunto fue sin dudas la que ofreció en el Festival de la Canción y la Danza del Centenario, en Lituania, en el año 2018, dónde tuvo también la posibilidad de presentar un programa artístico que incluyó danzas lituanas, tango y folklore argentino en numerosas ciudades. El viaje abarcó visitas y actuaciones en las ciudades de Trakai, Kaunas, Anykščiai, Nida, Panavėžys, Palanga teniendo encuentros y fortaleciendo vínculos con el Ensamble KTU Nemunas de Kaunas, con el grupo «Grandinėlė» del Centro Cultural de Panavėžys y con el grupo Kalnapušė de KTIC de Nida.

premio_gobierno_lituano_conjunto_ nemunas

Vale recordar, que el premio «Aukso paukštė» solamente fue otorgado en el año 2008 al Conjunto «Spindulys» de Los Ángeles, Estados Unidos, y en 2018, al grupo «Grandis» de Chicago, Estados Unidos.

 

Etiquetas en la noticia

ave conjunto danza lituania lituano nemunas premio

Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web