INFORMACIÓN GENERAL

Aumento de casos, aunque con menor impacto

Protocolos y recomendaciones ante la nueva ola de Covid

7:19hs
martes 10 de enero, 2023

 

Como ocurre desde hace algunas semanas en el resto de los centros urbanos del país, en Berisso se viene registrando un notorio incremento en los casos de personas afectadas por Covid, aunque por el momento la situación no impacta en forma directa en el sistema sanitario.

El propio secretario municipal de Salud, Santiago Ramírez Borga, estableció que el distrito presenta señales de la nueva ola de Covid “aunque en esta etapa no presenta complicaciones en la población como en las anteriores”. En tal sentido, observó que hasta hace unos días, sólo una persona debió ser internada por este cuadro en sala general del Hospital, mientras que ninguna fue hospitalizada en el área de terapia.

“En diciembre arrancó un pico repentino que arrojó un aumento en la cantidad de hisopados y en el número de positivos, pero en general son cuadros gripales leves a moderados que no requieren internación”, afirmó el responsable del área sanitaria local.

 

Datos locales

 

Con respecto a la cantidad de casos, se confeccionan en estos momentos las últimas estadísticas, que de manera preliminar confirman la suba en la curva de enfermos, aunque también se adelanta que el número será parcial, ya que muchos de los afectados no han informado sus situaciones como positivos y que además no se lleva un seguimiento oficial como en días del aislamiento preventivo obligatorio.

Para las autoridades sanitarias, el alto porcentaje de personas vacunadas es factor fundamental para la merma en los síntomas y las consecuencias de la enfermedad.

En el caso de la ciudad de Berisso, la secretaría de Salud reportó que hasta diciembre del año pasado recibieron la primera dosis de alguna vacuna contra el Covid 95.274 personas, la segunda 90.349, la tercera 11.836 y el refuerzo 72.484, lo que hace un total de 269.943 aplicaciones.

 

Recomendaciones generales

 

Oficialmente, se establecieron para afrontar el presente contexto algunas nuevas modalidades de protocolo en relación a síntomas, testeos y condiciones de aislamiento. Entre otras cosas se determinó que se deben testear todas las personas sintomáticas que sean mayores de 50 años, que tengan condiciones de riesgo, que trabajen en establecimientos de salud o instituciones de larga estadía o aquellos que requieran internación por infección respiratoria aguda.

“Los testeos tienen ahora otro concepto. Hoy se utilizan solamente para saber si los pacientes de riesgo, de complicarse en su salud, tienen Covid. Los test pasaron a ser ahora métodos complementarios”, indicó Ramírez Borga.

De igual manera se establecieron variantes a la hora de presentar síntomas. En este caso, se considera muy importante no asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período sintomático. A la vez, se sugiere dar aviso a las personas que hayan sido contactos estrechos (los contactos estrechos no deben aislarse mientras no tengan síntomas); evitar contacto con personas con condiciones de riesgo durante 10 días y comunicarse al 148 para recibir orientación.

En cuanto al período de aislamiento, a las personas que tengan aunque sea una dosis aplicada de vacuna contra Covid, se les indica extenderlo durante cinco días. A aquellos que no se hayan vacunado, se le indican diez días de aislamiento.

Entre otras recomendaciones en lo que hace a hábitos, figura la de mantener un estricto respeto al lavado de manos, la ventilación de los ambientes y al uso de barbijos en el caso de reuniones en espacios no ventilados o en los que no se puede mantener distanciamiento de más de dos metros entre los asistentes.

 

Lugares de vacunación 

 

La secretaría de Salud dispuso tres puntos de vacunación contra Covid para completar los distintos esquemas, los que funcionan de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 en los CAPS 35 de calle 37 entre 126 y 127 de El Carmen; CAPS 42 de calle 164 esquina 27 y CAPS 16 de 169 y 33 del Barrio Obrero. Allí se encuentran disponibles todas las dosis y los vecinos pueden acercarse sin turno previo.

 

Puntos de testeo

 

Para la realización de testeos rápidos, la Municipalidad también designó varias sedes: el CAPS 16 (169 y 33), el CAPS 41 (13 entre 153 y 154) y el CAPS 43 (145 entre 6 y 7), en el horario de 9:00 a 12:00 de lunes a viernes. En el caso del CAPS 44 (77 entre 122 bis y 123) la atención se brinda de lunes a viernes de 12:00 a 15:00.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web