INFORMACIÓN GENERAL

Protesta en las playas locales por la prohibición a los acampes

9:06hs
domingo 15 de enero, 2023

Invocando razones de seguridad, funcionarios comunales advirtieron a la comunidad que se extenderá la prohibición de acampar y acceder a las playas habilitadas en el distrito a partir de las 19:00 horas. La medida no fue vista con agrado desde distintos sectores, entre ellos diferentes organizaciones sociales, como las integrantes del grupo Vecinos Autoconvocados por el Canal Humedal Urbano Génova (VACHUG) y vecinos que como respuesta, decidieron convocar días atrás a un acampe en la playa de Palo Blanco.
”La causante principal de esta protesta es que con la llegada de la temporada la gente empezaba a poner sus carpas y venía la policía y les decía que no podía acampar. El enojo mayor fue cuando el subsecretario de Seguridad Federico Ruiz sacó una nota en la que decía que estaba prohibido acampar. La palabra prohibición nos hace mucho ruido, a nosotros nadie nos puede prohibir nada referido a esto, menos en Berisso”, expusieron desde el grupo denominado Palo Blanco.
También hicieron alusión a que el Municipio debe respetar una tradición que se lleva a cabo en las playas del distrito. “No es que se nos ocurre acampar ahora, toda la vida fue así. El grupo que nos gobierna, que nos de una explicación lógica de por qué no podemos instalar nuestras carpas, pero también que explique por qué le cedieron La Balandra a un sector de la UOCRA”, respondieron desde el grupo, haciendo alusión a un predio que uno de los sectores de ese gremio refaccionó para uso propio y sin permisos oficiales a la vista.

Este tema motivó una nueva polémica y pedidos de informes desde el Concejo Deliberante, atento a que por el momento no se presentó ninguna documentación que lo argumente.  
Sobre el balance de la jornada de protesta, desde los sectores reclamantes fue considerada como positiva. “Se desarrolló con tranquilidad, no hubo problemas, nadie se peleó con nadie y asistió mucha gente. La jornada se realizó en Palo Blanco, algunas carpas se levantaron en playa Municipal y en el caso de La Balandra intentaron quedarse pero fueron quince policías sacarlos. Una jornada similar se va a repetir en playa Municipal”, adelantaron desde los grupos que hacen sentir su disconformidad con esta medida inédita hasta el momento en el distrito.
Respecto a la posibilidad de alguna instancia de diálogo con las autoridades comunales para tratar de resolver esta problemática, desde el sector expusieron que los propios funcionarios ‘le tomaron el pelo’ al pedido de rever la medida adoptada y bajo la comparación con lo que ocurre en la Costa Atlántica. “Esto nos da bronca y entre otras cosas queremos saber qué hacen con la plata que les llega por del Operativo Sol, porque en Palo Blanco por ejemplo había solo dos policías. Somos gente civilizada, que no tiene un mango en el bolsillo y lo único que pudo comprarse fue una carpita para llevar a su familia a Palo Blanco”, resaltaron como postura.    

 

“No” a la privatización

 

El grupo Vecinos Autoconvocados por el Canal Humedal Urbano Génova (VACHUG), también expusieron a través de un comunicado el rechazo a la medida impuesta por la comuna. “Las playas son públicas, sumate al acampe y decile no a la privatización de estos espacios que son de todos. No estamos de acuerdo con la toma de medidas arbitrarias y sin consulta popular. Históricamente nuestras playas han sido punto de encuentro, zonas de diversión, esparcimiento y contacto con la naturaleza. No estamos de acuerdo con que se le cedan a particulares los espacios públicos que son nuestros y por los cuales pagamos con nuestros impuestos su mantenimiento”, manifestaron también.
Además, recordaron que el acampe, así como el acceso a las playas públicas luego de las 19:00, estuvo prohibido durante el aislamiento por Covid y tras manifestar su desacuerdo con aquella medida, insistieron en que la prohibición “no fue levantada sino recientemente ratificada por la comuna local aduciendo motivos de seguridad”.

 


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web