INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Organización “Las Juanas”

Reconocimiento a la trayectoria de la Comisario Romina Caldera

8:59hs
domingo 15 de enero, 2023

Desde la Organización “Las Juanas” homenajearon y destacaron la labor de la Comisario Romina Caldera, en referencia a su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y el trabajo arduo para garantizar a miles de mujeres una vida libre de violencia. 

Caldera cumplió tareas para el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires durante más de 24 años “con la visión y la perspectiva de género, aun cuando no era un tema que se encontrara en agenda”, apuntaron desde la Ong. En 1999 comenzó a desempeñarse en la Comisaría de la Mujer de La Plata y es actualmente una de las policías mayor calificada. 

A esto agregaron que el año 2017 fue designada a cargo de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Berisso, donde subrayan desde la misma entidad, que traspasa los objetivos propios del trabajo como policía, aportando una mirada social y en derechos humanos.

Del mismo modo aprecian que su trabajo no sólo se enfocó en las mujeres víctimas de violencia, si no que puso el foco también en los varones para trabajar en el “desaprender de las conductas que motivan este flagelo que se lleva la vida de una mujer cada 30 horas”. 

Empoderar a las mujeres y modificar las conductas violentas, fueron los principales ejes de trabajo que formuló en paralelo a la labor social desplegado por la Comisaría, describen desde “Las Juanas”, acotando que entre esas acciones se organizaron ollas solidarias, festejos por la Navidad y celebraciones para las niñez en su día.

Este trabajo desinteresado llegó para el año 2019 a los oídos de la profesora Kerry Carrington, investigadora australiana, Directora de la Universidad de Justicia, Derecho y Tecnología de Queenslan, Australia y a ser nominada para la beca de reconciliación “Desmond Tutu 2019”, una de las más importantes del planeta, la cual finalmente en el año 2020 ganó con honores.

Caldera fue además distinguida como “Embajadora de la cadena mundial para la paz”, el “Premio International award the best” en 2020, 2021 y 2022, el “Premio internacional grandes mujeres 2020, 2021 y 2022”, la “Orden al mérito femenino” de la Fundación Suma Veritas, el “Premio Internacional Iberoamericano a la Trayectoria, el nevado solidario de oro” en 2019, 2020, 2021 y 2022, entre tantos otros. Además fue reconocida como miembro de Honor de la Cátedra por la Solidaridad y la Paz del Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz (área Sudamericana); representante en Buenos Aires del Foro Internacional de Mujeres Líderes por la Paz; Embajadora del Foro de Mujeres de Iberoamérica y del Observatorio de Género FOMUIB, Miembro del Instituto a la Paz de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, entre otros tantos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales.

Ante estas distinciones y por su labor, desde la Organización “Las Juanas”, destacaron la lucha, abnegación y visibilización para la erradicación de las violencias que lleva adelante la Comisario Caldera, que a través de su incansable trayectoria inspira a miles de mujeres en el mundo a seguir luchando por el reconocimiento de derechos.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web