COLECTIVIDADES

Correcaminata impulsada por la comunidad lituana

10:31hs
martes 17 de enero, 2023

Se desarrolló en Berisso, en adhesión al Día de los Defensores de la Libertad, instituido en Lituania en recuerdo de un hito histórico de 1991.

correcaminata_lituana

Integrantes de la comunidad lituana de Berisso participaron el pasado fin de semana de una correcaminata familiar de tres kilómetros organizada por la Sociedad Lituana Nemunas en adhesión a la conmemoración del “Día de los Defensores de la Libertad”.

El recuerdo remite a la trágica noche del 13 de enero de 1991, en que se inició un movimiento de resistencia pacífica masiva contra el intento de la Unión Soviética de apoderarse de la Torre de Televisión, la sede del Comité de Radio y Televisión y el edificio del Parlamento.

En aquellas horas, aunque la toma parecía concretarse parcialmente, las fuerzas soviéticas no pudieron tomar posesión del Parlamento. Fue, según recuerdan integrantes de la comunidad lituana en Berisso, una trágica noche en la que fallecieron 14 personas y se registraron más de setecientos heridos.

Antes del inicio de la actividad deportiva, bautizada “Por el Camino de la Vida y de la Muerte”, el Rūpintojėlis  -monumento ubicado a la vera de Avenida Génova que se fijó como punto de partida- fue escenario del encendido de velas para adherir a otra iniciativa mundial denominada “Testimonio del recuerdo vivo”. El recorrido culminó luego en el Monumento a los Inmigrantes del Parque Cívico.

correcaminata_lituana

Etiquetas en la noticia

Berisso comunidad lituana lituana lituania

Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web