INFORMACIÓN GENERAL

Día del Trabajador Cervecero

9:35hs
jueves 19 de enero, 2023

Este jueves se celebra a nivel nacional el Día del Cervecero, que remite al 19 de enero de 1950, fecha de creación de la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA) en Quilmes, provincia de Buenos Aires.

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad. Los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo cuando la elaboraban a base de cebada, mientras que posteriormente, en el Imperio Babilónico, la elaboración de la cerveza se fue perfeccionando.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia, mientras que los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela y la bebida fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos,germánicos.

En el plano local, en los últimos años creció notablemente el número de elaboradores de cerveza artesanal, en el marco de un fenómeno que se registró a lo largo y ancho de todo el país.

cerveza

En particular, en el distrito la proyección de la actividad está ligada estrechamente con la constitución de la asociación Cerveceros de Berisso, organización que promueve diferentes actividades para acompañar a los productores en diferentes aspectos. Además de alcanzar objetivos importantes como los de la regulación y el ingreso oficial al mercado de los productos de los elaboradores berissenses, dicha asociación promueve la realización de numerosos cursos a lo largo del año y organiza la Copa 3 Ciudades, de trascendencia nacional, así como varias fiestas cerveceras a lo largo del año, que ya forman parte del calendario de actividades festivas berissenses.

Experiencias sobre sabores

En el marco de la previa de la quinta edición de la Copa 3 Ciudades, cuya cata se desarrollará del 24 al 26 de marzo, la asociación Cerveceros de Berisso llevó adelante este lunes el curso ‘On Flavor’, del que participaron referentes de fábricas locales e integrantes de la Asociación Cerveceros Artesanales Platenses.

La actividad tuvo lugar en el SUM de la Comunidad de calle 18 entre 155 y 156 y tuvo como disertante invitado a Nacho Curto, de la reconocida cervecería Laurus.

on_flavor_cerveceros_de_berisso

La inscripción a la Copa 3 Ciudades se iniciará en febrero y antes de la cata, prevista para el fin de semana largo de marzo, está programado organizar alguna otra charla relacionada con algún aspecto de interés para los productores.

La Copa dio sus primeros pasos en 2019, impulsada junto a la Fiesta de la Cerveza Artesanal como una de las actividades fundamentales de la asociación local de productores. Edición tras edición, la convocatoria consiguió ubicarse entre las que más expectativas generan a nivel provincial y nacional, conforme a la evaluación de participantes, jueces y público en general.

on_flavor_cerveceros_de_berisso

En su edición de 2022 el evento reunió más de trescientas muestras en diferentes categorías y contó con un jurado de lujo integrado por Nacho Curto (Juez BJCP desde 2017), Martin Boan (Bierlife y Centro de Cata de Cervezas), Marcelo Roggio (Peñon del Aguila), Vanesa Carafarinelli (Beer Sommelier Doemens, Gualta Cervecería), Eduardo Deleuze (Abadia Deleuze) y Juan Eizaguirre (Consultor cervecero Proyecto Eukarya), entre otros jueces BJCP nacionales e internacionales, personalidades del mundo cervecero que serán nuevamente convocadas a participar de la nueva Copa.

on_flavor_cerveceros_de_berisso

Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web