POLÍTICA

Impasse en conflictos de Cementerio y guarderías

9:43hs
jueves 19 de enero, 2023

Trabajadores de ambas áreas municipales decidieron levantar medidas de fuerza a la espera del cumplimiento de anuncios oficiales.

conflicto_cementerio_guarderías

En el transcurso de la semana, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo comunal avanzaron en una serie de acuerdos que inicialmente permitieron que cesen las medidas de fuerza que se llevaban adelante en el Cementerio Parque y en guarderías. Por otra parte, también se acordó la fecha de pago de la tercera cuota del bono pautado para fin de año.

Insumos para el Cementerio

En el caso del Cementerio Parque, la lista de reclamos fue extensa e incluyó ítems como la falta de insumos y materiales para el normal desarrollo y prestación de los diversos servicios y la limitación en cuanto a recursos humanos, dadas las jubilaciones y traslados de los últimos años, que generaron una sobrecarga en el desempeño cotidiano de los trabajadores en funciones.

Dentro del petitorio también se hizo alusión a la postergación y dilatación en el otorgamiento de categorías, ascensos, regímenes horarios y bonificaciones que corresponden por sector y actividad y se planteó la dificultad para hacer efectivas las vacaciones por la citada merma en el número de empleados de la dependencia.

Al referirse al conflicto, el secretario adjunto del gremio, Marcelo Bozzarello, mencionó que las situaciones claramente expuestas llevaron a declarar una retención de tareas. “Los compañeros querían volver a trabajar, pero no tenían con qué hacerlo, porque no contaban con elementos básicos como palas, escobillas, pintura, máquinas de cortar pasto entre otros insumos y equipos”, aseveró.

Mientras el conflicto se agravaba, se concretó la renuncia del director del área, Leonel Gallinelli, quien en el texto de su dimisión acusó el ‘desfinanciamiento’ del Cementerio.

En la nota aludida, el ahora ex-funcionario hizo notar que desde hace un año no se reciben materiales para mantenimiento ni obras pautadas. También apuntó a la necesidad de aumentar la capacidad de los recursos humanos, ya que indicó que no se produjo la reposición de personal por jubilaciones o traslados y que a eso se agregó el quite de tareas de corte de pasto que efectuaba una cooperativa.

El planteo de Gallinelli no deja de llamar la atención y pone a la vista los problemas de solvencia económica que atraviesa la administración comunal, que se suman a planteos similares en cuanto a equipamiento e infraestructura que aparecen en diversos sectores. En particular la inquietud de los trabajadores del Cementerio está asociada a que se trata de una dependencia que genera recursos propios a partir de la recaudación.

Tras varios días de negociaciones, representantes del gremio se entrevistaron el lunes con el intendente Cagliardi y el martes, en la propia sede del Cementerio y junto a los trabajadores, con el secretario de Desarrollo Social, Lucas Spivak, y la directora de Recursos Humanos, Victoria Curutchet.

conflicto_cementerio_guarderías

“Allí surgió el anuncio de los funcionarios de resolver a la brevedad estas situaciones y confirmaron que el próximo lunes asumirá un nuevo director”, indicó Bozzarello.

La decisión de interrumpir la medida de fuerza, expresó también, está atada al compromiso asumido por las autoridades, quienes aseguraron que se aportaran nuevos elementos de trabajo.

“Nos dicen que el director anterior hace unos siete meses que no presentaba expedientes necesarios para la entrega de indumentaria y otras cosas. El Cementerio está hoy en muy mal estado”, declaró el dirigente gremial.

Pases a planta en guarderías

En el caso de las guarderías municipales, el cese de actividades del personal fue adoptado presentando como argumento la falta de cumplimiento de un compromiso que asumiera el gobierno comunal el año pasado: tramitar el pase a planta permanente por el momento de al menos dos trabajadores por establecimiento, teniendo en cuenta que se trata de empleadas que desde hace muchos años realizan tareas en esos lugares bajo la figura de pasantes.

“Hasta ahora solo se cumplió de manera efectiva el anuncio con el ingreso de tres personas en la Guardería San Martin”, afirmó Marcelo Bozzarello, secretario adjunto del STMB.

En la reunión mantenida el pasado lunes con Cagliardi y Spivak también se pudo avanzar en la revisión de lo pactado anteriormente.

“En esa ocasión, se comprometieron a que en marzo se produzca el ingreso de una persona por establecimiento y en próximos meses de 2023 que se repita el procedimiento con el resto que falta. Estas empleadas actualmente están bajo el régimen de pasantes, pero cumplen las mismas tareas que sus compañeras y ya tienen una antigüedad importante”, argumentó Bozzarello.

Dada esta nueva negociación y a la espera de que se concreten los ingresos y que se defina la fecha de la segunda tanda de incorporaciones, el personal retomó el martes sus tareas.

Al cierre de esta edición, se esperaba el resultado de una charla entre el jefe comunal y las responsables de las Guarderías para intentar alcanzar una resolución definitiva sobre los planteos.

Tercera cuota del bono

Luego de varias idas y venidas sobre la fecha de pago de la tercera cuota del bono de fin de año acordado con el Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso confirmó que el mismo se depositará este viernes 20, por lo que estará disponible para los trabajadores a primera hora de este sábado.

Por otra parte se adelantó que el miércoles 25 de enero se llevará a cabo una reunión para avanzar en la revisión de la paritaria del sector. Desde el gremio, se anticipó que al encuentro se asistirá con un informe detallado de los índices de inflación y la evolución de los salarios municipales.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web