La Municipalidad recomendó a productores ganaderos tomar precauciones para evitar episodios de mortandad en equinos y bovinos como los que se registraron recientemente en establecimientos del norte de Buenos Aires por la presencia del escarabajo “7 de oro / Astilo moteado” (Astylus atromaculatus).
Según se indicó, dicho escarabajo genera hemorragias masivas en los órganos, al alojarse en el tracto digestivo de los animales. Para evitar casos en la región, la primera recomendación puntual fue controlar los rollos o fardos de alfalfa que se les da a los animales, sobre todo los que provienen de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Al mismo tiempo, se sugirió revisar zonas en las que crecen flores de cardo, ámbitos en los que también suelen alojarse estos insectos.
El ‘7 de Oro’ actúa como polinizador de ciertos cultivos, pero con la gran sequía y el atraso de la floración de esos cultivos, se trasladó a los lotes con alfalfa (implantada para alimentación animal), que está en plena floración.
Compartir noticia