INFORMACIÓN GENERAL

El INAES se pronunció sobre la situación de la Mosconi

8:07hs
jueves 23 de marzo, 2023

conflicto_clínica_mosconi

El lunes, la CTA Autónoma Regional Berisso dio a conocer en rueda de prensa la posición del INAES respecto de la situación de la cooperativa de la salud Clínica Mosconi, tras evaluar una presentación que formularan representantes de la organización sindical y cooperativistas hoy apartados de la institución.

Cabe recordar, como se informara oportunamente en estas páginas, que varios trabajadores vienen denunciando a las actuales autoridades de la cooperativa por “hostigamiento laboral, cambios abruptos de sectores, cambio de horarios, suspensiones y despidos injustificados y renuncias forzadas”. También exigen la realización de asambleas en las que se pueda acceder a información financiera de la institución, cuya conducción cambió hace exactamente un año, luego de cíclicas crisis y una breve intervención municipal.

Conforme a lo que expresaron representantes de la CTA, el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) observó que la situación que se vive en la cooperativa local es de ‘desorden institucional’, por lo que pidió que se amplíe la inspección realizada por la Dirección de Supervisión de Cooperativas y Mutuales.

En su informe, los inspectores detallaron que “no obra registro de asistentes a la Asamblea del 7 de abril de 2022” en la que se habría aprobado el ejercicio social cerrado el 31 de diciembre de 2021.

También aludieron a otros procedimientos que no se ajustarían a las normas que rigen el funcionamiento de este tipo de organización, entre ellos la no remisión de documentación que refleje la convocatoria a dicha Asamblea y falencias en el libro de registro de asociados, así como en los libros de informes del síndico y de informe de auditoría.

Voceros de la CTA advirtieron además que el INAES observó que la cooperativa “posee un reglamento interno que afectaría los derechos y obligaciones de los asociados” y que la inspección constató que ya no están en funciones los síndicos titular y suplente designados el año pasado.

Más allá de los planteos en terreno administrativo, informaron que quedó sin efecto la restricción judicial impuesta semanas atrás a ocho trabajadores, acusados de provocar años que obstaculizaron el normal funcionamiento de los diferentes servicios del establecimiento sanitario.

En tal sentido, expusieron que la jueza interviniente reparó en que los servicios sanatoriales se normalizaron, en tanto que los expedientes iniciados a los trabajadores acusados por la dirección de la Clínica son analizados por los Ministerios de Salud y Trabajo.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web