CULTURA

De la Orquesta Escuela al Conservatorio de Ginebra

El contrabajista Ramiro Minasso seguirá formándose en Europa

11:48hs
domingo 21 de mayo, 2023

contrabajista_ramiro_minasso_europa

A inicios de la semana que pasó, el contrabajista Ramiro Minasso, que inició su camino en la música de la mano de la Orquesta Escuela de Berisso, recibió la confirmación de haber sido seleccionado para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Ginebra, Suiza.

El joven de apenas 20 años de edad extenderá así una estadía que se inició cuando a mediados de diciembre del año pasado se radicó en la ciudad de Pau, en el sur de Francia, para avanzar en su formación.

Si bien le habían adelantado que había sido elegido para esta nueva instancia, la confirmación llegó en horas del martes y la noticia fue de inmediato transmitida a sus amigos de la Orquesta Escuela local.

“Llegue a Francia a fines de 2022. En agosto había participado de un curso en el que conocí a Jean Baptiste Salles, quien es hoy mi profesor. La idea era poder ingresar a esta Escuela Superior de Música de Ginebra en la que estudiaré con Alberto Boccini, un enorme maestro italiano. En septiembre comenzaría a estudiar ahí. Ahora debo resolver algunos trámites”, expresó el músico en contacto con nuestra redacción, sin ocultar su felicidad.

Desde su arribo a Pau, el contrabajista enfrentó una actividad intensa, siempre con la mente puesta en poder alcanzar este anhelado paso. “Sabía que tenía pocos meses para trabajar y por suerte salió todo bien. De lunes a sábado estoy en el Conservatorio, en donde curso cinco materias diferentes. Estudio en forma constante práctica y teoría del instrumento de manera constante”, repasó.

El periplo europeo comenzó con su participación en un festival de contrabajos que tuvo lugar en la ciudad francesa de Perpignan. Fue el evento que le abrió las puertas para quedarse en tierra ‘gala’. Para transitar por aquella experiencia inicial había contado con el respaldo de la comunidad de la Orquesta Escuela y de vecinos que colaboraron en la realización de rifas y festivales.

Instalado desde hace seis meses en Pau, Minasso contó cómo se adaptó y vive en esa ciudad. “Estoy viviendo muy bien. Acá hay una familia que me está alojando y en la que todos los hijos son músicos. Vivo además con un mexicano, con el que me comunico en español. La hija mayor del matrimonio también habla nuestro idioma. Eso fue de gran ayuda; tuve un proceso de adaptación para el habla que fue bastante fácil”, expresó.

contrabajista_ramiro_minasso_europa

Fuera de ese mundo doméstico que lo cobija y con el que se muestra agradecido, el músico destacó también la convivencia en el Conservatorio. “Esta gente es muy buena conmigo, trata siempre de explicarme bien las cosas. Existe un estereotipo que habla de que los franceses son muy cerrados con el idioma, pero a mí no me ha pasado por lo menos aquí. Además es un lugar cercano a España y se habla esa lengua bastante en la calle”, indicó.

Para poder concurrir a su futura casa de estudios en Suiza, el músico deberá trasladarse de su actual lugar de residencia, ya que se encuentra alejado de Ginebra. “La idea es poder quedarme en Francia en algún punto cercano. Es difícil por el tema de la visa, porque si es francesa debo vivir en Francia y si es suiza debo estar en ese país, ocurre que es bastante más caro vivir allí. Lo importante es que voy a estudiar tres años allá, después me encantaría hacer el Master que son dos años más”, describió.

La agenda para el joven que se inició en el nucleo de la Escuela 25 de la Orquesta Escuela ya es intensa. Pero el próximo paso requerirá de mayores esfuerzos que Minasso se dispone a encarar como nuevos desafíos.

contrabajista_ramiro_minasso_europa

“En Ginebra será todo más cargado. Es una carrera que tiene un nivel de licenciatura, tiene un carácter todavía más profesional con muchos más estudiantes. Lo bueno es que se habla francés. En este tiempo estuve estudiando el idioma y estoy mucho más adaptado. Estoy agradecido a mi profesor, a mi familia y a toda la gente de mi Orquesta Escuela de Berisso”, mencionó antes de retomar sus actividades cotidianas.

Un orgullo difícil de poner en palabras

El maestro Juan Carlos Herrero, coordinador general de la Orquesta Escuela de Berisso, se mostró emocionado y entusiasmado con el recorrido del hijo de esa formación. “Para nosotros es un orgullo. Él se formó integralmente en la Orquesta Escuela. Ingresó a los 12 años y estuvo hasta los 20 que tiene actualmente, hasta que se fue a hacer esta preparatoria en Pau y llegar a las máximas instancias que hay en el mundo como es esta cátedra de Ginebra con el maestro italiano Alberto Boccini”, expuso.

El profesor y docente dio más detalles sobre el progreso del músico que ahora transita foros europeos. “Los franceses lo conocieron en un encuentro de contrabajistas que se desarrolló previamente en Perpignan para hacer la fase preparatoria e ingresar a una instancia superior. De entrada, la que opción que se perfilaba era la del Conservatorio de Ginebra, objetivo con el que Ramiro fue a Pau. Rindió para Ginebra, en donde había sólo una plaza disponible y la obtuvo. Para él comienza una segunda etapa: había logrado una beca de estudio en tiempo récord para ir a Francia y ahora empieza una carrera para la que Suiza presenta condiciones específicas. Desde la Orquesta Escuela vamos a tratar de ayudarlo. Abriremos una cuenta de donación para que la comunidad pueda apoyar esta movida”, estableció también.

contrabajista_ramiro_minasso_europa

Conforme a lo que sostiene Herrero, el ejemplo de Minasso sintetiza el espíritu y la evolución de un proyecto con el que está comprometida mucha gente. “Como la mayoría de los chicos, ingresó como si fuera un juego y se fue desarrollando, haciendo amigos. Poco a poco comenzó a descubrir su vocación porque no era algo que traía decidido, como ocurre inicialmente con gran parte de nuestros alumnos. En su última etapa en Argentina había ganado una plaza en la Orquesta Académica del Teatro Argentino. Ya en Francia, además de hacer la preparatoria en Pau, fue contratado en un Orquesta profesional, lo que le sirve para mantenerse económicamente”, precisó.

A la hora de aportar algunos datos extra, expuso que desde el principio el joven músico eligió el contrabajo. A la vez, describió que llegó de la mano de su madre, quien había hecho la secundaria junto a Matías Oliver, profesor de contrabajo y uno de los fundadores del proyecto Orquesta Escuela.

“Con este último paso de Ramiro, ya son setenta los alumnos de la Orquesta Escuela que han conquistado cargos docentes o lugares en orquestas y bandas en estos casi 18 años de trayectoria”, señaló  Herrero al referirse a la posibilidad que ofrece este espacio para el aprendizaje y para el desarrollo profesional en la música. “Nuestros alumnos pudieron conquistar en este corto tiempo plazas claves en la Orquesta Estable del Teatro Argentino. El año pasado la Orquesta Juvenil del Teatro Argentino tenía un tercio de integrantes de nuestra Escuela y en este 2023 se conformó una nueva Orquesta Juvenil Provincial y 16 cargos son de Berisso. Ramiro acaba de coronar esto”, sostuvo.

contrabajista_ramiro_minasso_europa

Actualmente la Orquesta Escuela funciona en 20 nodos, dictando clases en escuelas, iglesias de distintas confesiones, clubes y centros de tercera edad. Estos espacios se encuentran distribuidos en barrios como Villa Progreso, Villa Argüello El Carmen, Villa Nueva, Villa Paula, Barrio Obrero, Barrio Banco Provincia, calle Nueva York y Plaza Almafuerte.

Los primeros pasos se dieron en la Escuela 25 de El Carmen, hoy el principal lugar de referencia en el que sigue habiendo actividad todos los sábados.

“Ahora estamos reforzando los días lunes en la Escuela 9 de calle Nueva York, para que también sea un lugar de congregación. Venimos manteniendo desde hace varios años una matrícula superior a los 600 alumnos”, apuntó Herrero.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web