Casi el 40% de los médicos sufrió algún episodio de violencia | El Mundo de Berisso Casi el 40% de los médicos sufrió algún episodio de violencia | El Mundo de Berisso
INFORMACIÓN GENERAL

Casi el 40% de los médicos sufrió algún episodio de violencia

14:18hs
miércoles 31 de mayo, 2023


El dato surge de un estudio realizado por FEMEBA y los hechos relevados abarcan agresiones verbales, físicas y por redes sociales.


violencia_médicos_bonaerenses

Con el objetivo de identificar la incidencia de la violencia en la labor de los médicos de la provincia de Buenos Aires, FEMEBA culminó recientemente la cuarta edición consecutiva de una encuesta referida a la temática en diferentes espacios de trabajo del territorio bonaerense.

Casi el 40% de los médicos encuestados refieren haber vivenciado al menos un episodio violento en el último año, lo que confirma una situación planteada a partir de los estudios anteriores.

La violencia es un rostro con distintas caras, aunque los encuestados coinciden en señalar que la demora en el tiempo de atención médica resultó ser el desencadenante más frecuente.

El informe sostiene que por cada episodio de violencia hacia el médico en el ámbito privado, hubo tres en el ámbito público. También se visualiza un indicador claro relacionado con la cuestión de género, ya que por cada médico varón que experimentó violencia de algún modo, hubo dos médicas mujeres en la misma situación.

La violencia verbal ocupa la modalidad preponderante y no hay que perder de vista que los médicos pueden sufrir más de una modalidad en un mismo acto médico.

Prueba de ello es que el 68% fueron agredidos verbalmente por el paciente o familiares. En promedio, un 24% fue agredido a través de las redes sociales y un 5% por medio del uso de la fuerza.

Otros datos relevantes del muestreo indican que el 62% de los pacientes ‘agresores’ ya habían sido atendidos con anterioridad. Además, el 85% de los casos no se encuadran en urgentes necesidades de atención y en el 80% de los casos se brindó asistencia médica.

De la encuesta se desprende también que el 89% de los médicos experimenta verse afectado por situaciones de estrés. Para el 32%, esa sensación es ‘permanente’.

El 66,6% de los médicos encuestados asegura haber ido perdiendo con el tiempo el entusiasmo por la profesión y el 11% manifestó sentirse presionado por los pacientes ‘en forma permanente’.

La situación laboral y emocional de los médicos, concluye una primera lectura del informe por parte de las autoridades de FEMEBA, guarda relación con las experiencias de violencia ejercidas contra él en el ejercicio de su profesión.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web