Luego de poner en suspenso las cápitas para internaciones del PAMI asignadas a la Clínica Mosconi, las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados decidieron que las mismas se distribuyan de manera equitativa entre el Hospital Mario Larrain, el Instituto Argentino de Berisso (foto) y la Clínica de la Comunidad de Ensenada.
“Estas cápitas corresponden solamente a los servicios de internación y guardias, el resto de las prestaciones como consultas a especialistas, estudios por imágenes y otros, son de libre elección y los afiliados pueden dirigirse con su orden médica a cualquier lugar que atienda por PAMI», detalló Daniel Ávila, responsable de la Agencia local del instituto.
El funcionario indicó que los afiliados pueden ver dónde tienen sus capitas a través de la APP de PAMI, consultando en el ítem Prestadores, o concurrir a la Oficina de calle 8 y 161 de 7:00 a 14:00 para acceder a esa información, que se brinda de manera inmediata.
Ávila aclaró que en el caso de las cirugías, si bien existe un sistema de libre prestación que se empezó a aplicar en los últimos días, se recomienda a los beneficiarios realizar su consulta de manera presencial en la oficina antes citada, debido a que en este caso el lugar de atención dependerá del tipo de intervención que sea prescripto.
Pasado el episodio del ciber-ataque denunciado por la entidad, los sistemas informáticos fueron restablecidos a nivel general, aunque en la sede local -que cubre a unos doce mil afiliados- se espera recuperar la capacidad técnica anterior. «El sistema se está restableciendo. En nuestra agencia de Berisso no estamos al cien por ciento con la renovación de las máquinas, pero se trabaja casi con normalidad”, afirmó Avila.
Médicos en alerta
La Agremiación Médica de Berisso manifestó su profunda preocupación por la dilación en pagos que el PAMI debe efectuar a las instituciones sanatoriales de la ciudad (Instituto Médico Argentino de Berisso y Clínica Mosconi), así como por la falta de respuesta en torno a débitos realizados a los profesionales especialistas que atienden a los pacientes de la obra social.
“Por todo esto, junto a las instituciones de la ciudad nos declaramos en alerta y en reunión permanente, a fin de solucionar esta situación que no hace más que agravar la realidad sanitaria de la ciudad y la situación de los beneficiarios del PAMI”, expresaron voceros de la Agremiación.