Por Walter Szumilo
Un inolvidable recorrido por diferentes climas, con escala en varios clÃmax. El concierto que Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y banda ofrecieron el último sábado en el Cine Teatro Victoria abonó la nostalgia, apostó una ficha ganadora al futuro y sumó otro precioso episodio a esas noches en que el sonido que sale de las entrañas de la Argentina pasa de los oÃdos al corazón.
Les sobra oficio, destilan música y se conocen de memoria. Unos treinta y tres años girando juntos, graficó Baglietto a poco de arrancar el show que ofreció temas de “Ahora Rockâ€, disco que está disponible en plataformas desde hace unos dÃas. “Antes grabábamos discos. Ahora grabamos…â€, hizo la pausa para bromear respecto del incierto destino que tendrá el modo de registrar música dadas las nuevas herramientas y los patrones de consumo.
La lista inició con “Mariposa Pontiac†de Los Redondos, en una versión bastante próxima a la original, a la que oportunamente pusiera teclas Vitale. “Tenemos al pianista de Patricio Reyâ€, aclaró Baglietto.
Y lo que fue una cabal muestra de que serÃa una noche rockera, más allá de los géneros, siguió con la metafórica “Alicia en el paÃs†con arreglos vocales estremecedores que tendrÃan eco a lo largo de todo el show.
Desfilaron asà perlas reversionadas de temas del ‘Flaco’, de Charly, de Fito y León, “Par Mil†de Divididos a ritmo redoblado, asà como una canción del rosarino Lito Nebbia, que ‘ensayaron’ para tocar horas después junto al propio Lito en el ciclo televisivo “Morfiâ€. Antes, “Tema de Pototoâ€, en el que se escuchan potentes las voces de Julián Baglietto, hijo de Juan Carlos y baterista de la banda, y Jano Vitale, hijo de Lito y bajista del combo.
Y en el medio, como si algo faltara, un exquisito set de tangos, en donde la calidad interpretativa de Baglietto se vuelve sublime, montada en el toque sincopado de Vitale, director musical del espectáculo con explÃcitas credenciales de genio.
Sólo Vitale y Baglietto en ese viaje por el tango, que para certificar la proximidad de dos géneros bien argentos se inicia ni más ni menos que con “Viernes 3 AM†de Charly. “Hojas muertas que caenâ€, ¿Dónde otro verso tan tanguero del rock nacional?
Pasan “Garúa†y “Nadaâ€. Se cuela también una evocación a Rubén Juárez con “Pasional†y el escenario se vuelve azul con los dos protagonistas en sus extremos, con una propuesta sonora que va del susurro a la explosión y un breve parlamento acerca del legado musical que nos inoculan nuestros padres. “Tuvieron éxito. Con el tiempo lo descubrimos bajo la pielâ€, sentencia Baglietto, palabras más palabras menos.
El escenario vuelve pronto a ser una usina de potencia rockera y múltiples planos sonoros se combinan para ofrecer la versión de una preciosa aunque no tan popular canción del también rosarino Adrián Abonizio. Sin dudas, uno de los momentos más altos de la noche, junto a la apoteótica versión de “Un loco en la calesitaâ€.
Y merodeando las dos horas de show, bises que podrÃan ser eternos para un público que, aún sin agotar localidades, fue numeroso y demandante a la hora de pedir ‘una más’. “El Témpano†rebota en todos los rincones de la tradicional sala berissense y es hora de la reverencia final.
La crónica serÃa incompleta sin aludir, en un recuadro destacado final, la labor de otras dos piezas del staff que brillan por su altÃsima calidad artÃstica. Por un lado la de Hernán Interlandi en el diseño y operación de luces y la consecuente generación de climas. Por el otro, la del ensamble “Vientos del Sur†-integrado por VÃctor David Carrion (saxo tenor, quena y flauta); Julia Di Paolo (trombón); Clara Lodi (trompeta) y Marcela Galván (saxo alto)- que en un mix de sensibilidad y potencia aportan el sello distintivo del espectáculo.
A fines de noviembre, “Ahora Rock†sonará en el Teatro Coliseo porteño. Tuvieron suerte los berissenses que se acercaron al Victoria para disfrutar unas semanas antes de semejante clásico con proyección.