conflicto_de_guardavidas

Tras denunciar como injustificado el despido de tres guardavidas con más de diez años de antigüedad, el Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata anunció un paro para las jornadas de sábado y domingo. Desde el gremio aseguran que la remoción de los trabajadores afectados fue decidida de manera arbitraria por parte de integrantes del gobierno comunal, a solo cuatro días del inicio de la temporada estival, generando una grave incertidumbre sobre la seguridad en las playas del distrito.

El despido de los tres guardavidas, con antigüedades de 17, 15 y 10 años respectivamente, fue notificado de manera sorpresiva y conforme a voceros del gremio ‘sin razones claras’, lo que generó un clima de tensión entre los trabajadores del sector y el gobierno comunal. Según los referentes gremiales, se dio curso a los despidos en un clima de “amenazas y desinformación”. Esas son las razones por las que se decidió convocar a la huelga, que al cierre de esta edición seguía confirmada.

Sin concurso y ‘a dedo’

“Somos trabajadores del municipio que prestamos servicio durante la temporada”, explicó el secretario adjunto del SIGUR, Pablo Ollie. “Cumplimos con nuestra labor en una estación determinada del año, pero nuestra relación con el Municipio no finaliza con la temporada, ya que la seguridad es una responsabilidad indelegable del Estado. Ellos saben que todos los años deben contratar guardavidas”, completó el dirigente.

El conflicto, aseveró, surge por el incumplimiento de la normativa vigente que regula el empleo de los guardavidas en la provincia de Buenos Aires. La Ley Provincial 14.798 establece que los guardavidas que trabajaron la temporada anterior tienen derecho a ser contratados nuevamente, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, como la prueba de suficiencia anual y la libreta habilitante emitida por la Comisión Provincial de Guardavidas.

“El Municipio desconoce estas normativas. Arbitrariamente despidieron a tres compañeros históricos a sólo días del inicio de la temporada y nos dicen que no somos trabajadores municipales, sino que somos ‘trabajadores temporarios’. Esto es falso, ya que tenemos estabilidad laboral por Ley”, advirtió el representante gremial.

A la vez, el gremio denuncia que la contratación de nuevos guardavidas no se realizó a través de un concurso público, como establece la ley, sino “a dedo”, favoreciendo a personas cercanas al entorno político de la actual administración municipal. “Se incumple con el ingreso de compañeros guardavidas sin concurso público, lo cual es una violación a la Ley. En caso de que el Municipio no pueda implementar ese concurso público debe acudir a la bolsa de trabajo del sindicato representativo de guardavidas. Esto no sucedió, hubo ingresos a dedo que tienen relación directa con concejales y demás funcionarios del Municipio”, estableció Ollie, confirmando en horas de este jueves que el paro sólo se levantará si las autoridades municipales vuelven sobre sus pasos y reincorporan a los trabajadores despedidos.

“No es arbitrario”

En un contexto áspero y lanzada la medida de fuerza, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Federico Ruiz, ofició de vocero de la Comuna, asegurando que el apartamiento de los tres guardavidas no constituye una ‘decisión arbitraria’.

“Dentro del examen psicofísico, hubo una evaluación psicológica, como en todos los lugares donde se toma gente para algún trabajo. La junta médica de Personal nos dio un ‘no apto’ para cumplir con las tareas de guardavidas. Con esa resolución, no los tomamos”, explicó el funcionario, cuestionando el paro anunciado por el SIGUR, más allá de que, según expuso al cierre de esta edición, la Municipalidad aún no había recibido la notificación formal del Ministerio de Trabajo.

“Veremos cómo transcurren las horas que restan hasta el fin de semana. Nosotros con los 39 guardavidas tenemos cubiertas las playas. La medida me parece una decisión arbitraria, porque todos los guardavidas firmaron su contrato de trabajo y tendrían que estar trabajando. No es justo que los vecinos no cuenten con la seguridad en las playas por esta situación”, consideró Ruiz.

Gestiones desde el Concejo

Los guardavidas en conflicto fueron recibidos durante la semana por concejales de las bancadas Juntos, Juntos por el Diálogo Federal y La Libertad Avanza – Todo por Argentina. Tras el encuentro, los ediles decidieron avanzar con la presentación de un proyecto de Resolución y un pedido de Sesión Especial.

En el texto del proyecto se alude a las supuestas violaciones de leyes provinciales y del convenio suscripto en enero de 2018 que rige la relación de la comuna con los trabajadores del sector, así como a incumplimientos en el procedimiento para desafectar a los trabajadores desplazados y sobre todo en el utilizado para designar a sus reemplazantes.

Esencialmente, el objetivo de la presentación será contar con un informe pormenorizado respecto de situaciones denunciadas por el SIGUR y echar luz sobre el informe de la junta médica aludido por el Ejecutivo para avanzar en los desplazamientos y contrataciones cuestionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *