Este fin de semana, el Gimnasio Municipal ofrecerá al público la oportunidad de conocer y recorrer Polonia a través de sus danzas. Doce conjuntos de bailes tradicionales serán protagonistas del segundo Encuentro Nacional e Internacional de danzas folclóricas polacas “Maly Kawalek Polski”.
La iniciativa es impulsada por la Unión Polaca en Berisso luego de ganar un concurso del Senado de Polonia denominado “Senat-Polonia 2024”. Entre los requisitos para los postulantes figuraba el de acreditar la intención de promover eventos para la juventud polaca en el extranjero con el fin de fomentar la unión de la culturalidad.
Fue así que a Gisele Zimny, prosecretaria de la centenaria entidad berissense, se le ocurrió presentar un proyecto, que fueron articulando junto a la secretaria Carolina Santucci. Aquella propuesta finalmente será la que este domingo desde las 17:00 se materializará en el polideportivo de calle 9 y 169.
El desafío aceleró los corazones y obligó a trabajar rápido: ¿Qué se haría? ¿Dónde? ¿Quiénes iban a participar? Los interrogantes fueron gradualmente encontrando sus respectivas respuestas.
Se giraron las invitaciones y llegaron confirmaciones desde Córdoba, Santa Fe, Misiones, Chaco y Buenos Aires. Se sumará además un conjunto de Paraguay. Serán finalmente alrededor de 250 bailarines los que animarán un encuentro en el que se lucirán trajes típicos y se exhibirán danzas impactantes en un escenario de 10 por 15 metros a montarse en el edificio municipal.
Entre las danzas, estarán algunas que recrean la seducción del hombre hacia la mujer y el solsticio de primavera y verano. Habrá incluso alguna danza de salón relacionada con tiempos de la nobleza. Y no faltará la tradicional Krakowiak, mediante la que se imita el galope del caballo, desde sus pasos hasta el ruido que genera el cinturón del hombre cuando el animal salta. Cada conjunto hará algunos cambios de vestuario, para mostrar el colorido de telas y alegres bordados.
La Unión Polaca participará, como buen anfitrión, con sus cuatro cuerpos de danzas, ofreciendo bailes de Cracovia y zonas montañosas de la geografía polaca.
Con la adrenalina propia de las vísperas de una gran fiesta, los integrantes de la colectividad esperan una importante respuesta a la convocatoria, para divertirse, hermanarse e intercambiar experiencias. Con algo de misterio, aseguran que también habrá alguna sorpresa relacionada con la historia de Polonia. Vale remarcar que el último lunes se recordó un nuevo aniversario de la independencia polaca.