Se llevó a cabo en el Palacio Municipal un encuentro dirigido a sentar las bases de la conformación de un Consejo Poblacional local cuya misión sería trabajar por el acceso a derechos de la población migrante. Según datos del INDEC (2022), en la provincia de Buenos Aires viven casi 995 mil personas extranjeras, población que en Berisso estaría en el orden de las 6.400 personas.
La creación del espacio local va en sintonía con la Creación a nivel provincial de un Consejo que pertenece a la órbita de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno. Ya el Concejo había aprobado una Ordenanza orientada a la conformación del Consejo, entre cuyas misiones estaría la de generar una instancia de encuentros periódicos para que actores relacionados con la temática poblacional y migratoria a nivel local y provincial puedan trabajar en conjunto sobre la materia.
De la reunión, encabezada por el intendente Fabián Cagliardi y el subsecretario provincial de Políticas Poblacionales, Lucas Castagneto, participaron el Cónsul de Perú, Miguel Córdova Cuba; la Vice Cónsul de Bolivia, Lidia Patti Mullisaca y en representación del Consulado de Paraguay, Rosa María Alén, además de otros funcionarios locales y provinciales.
Cabe mencionar que los principios que amparan los derechos de la población migrante están escritos en la Ley 25.871, promulgada en enero de 2004, la que fija que este grupo de pobladores tiene derecho al acceso a la salud, la educación, la justicia y la asistencia social, entre otros.