De domingo a lunes, por razones meteorológicas, se pospuso en Punta Lara la novena edición de un evento que reúne a acordeonistas de la región para mostrar sus músicas, compartir intereses, investigar sobre ritmos y escuchar nuevos sonidos.
La actividad -libre, gratuita y abierta a la comunidad- constituye una celebración dedicada al acordeón y sus músicas, de la que participan desde 2016 acordeonistas de todas las edades a orillas del río.
A las 15:00 comenzará un taller “megapráctico” de cumbias latinoamericanas, orientado especialmente a la mano izquierda y al acompañamiento de este ritmo que es la columna vertebral del continente. El taller, denominado “Saboreando cumbias” será coordinado por Piqui, recientemente llegada a la Argentina luego de participar en el Octavo Festival de La Tigra en Piedecuesta (Colombia).
A las 17:00 será el momento de la gran ronda de acordeonistas, uno de los momentos favoritos del Encuentro, en el que cada participante cuenta quién es y muestra la música que le gusta tocar. Luego llegará el turno de la ‘caravana de fuelles’ en la costanera de Punta Lara con una serenata móvil para el público presente.
Además, habrá micrófono abierto con las participaciones del “Enjambre de Acordeones” de La Plata, alumnos del Taller de acordeones del Conservatorio Gilardo Gilardi, y “La Banda de la Casita”, un proyecto de educación popular para jóvenes, inspirador, alentador, que invita al baile y la escucha.
El Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata ofrece cada año cruces impensados, pero no sólo entre acordeonistas: quienes hayan participado saben que hay bandoneones que también ‘se animan a la ronda’. En ese sentido, será parte de la propuesta “Bailanta. Taller de bailes populares y otros yuyos”: el taller coordinado por Cam González, una invitación a un viaje por diferentes géneros de los contextos de bailantas, peñas y bailes. En los encuentros semanales que propone en La Plata se bailan cumbias, guarachas, cuartetos, candombes, huaynos, chamamés y muchos ritmos más.
El festival cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Ensenada.