proyecto educación y naturaleza

A lo largo de octubre numerosos estudiantes de establecimientos educativos de la ciudad tuvieron la oportunidad de descubrir, observar y aprender sobre los ambientes naturales del partido de Berisso a partir de actividades desplegadas por el espacio de Educación Ambiental y Patrimonio Natural dependiente de la Dirección municipal de Cultura

Siempre bajo la coordinación del naturalista Julio Milat, el lunes 7 se llevó a cabo una caminata con alumnos de 6º año de la Escuela 19.

El grupo fue por calle 7 hasta 129 e ingresó al predio de la Dirección de Prácticas Integrales y Escuela de Oficios de la UNLP. “Los chicos aprendieron a mirar su barrio con otros ojos y tuvieron contacto con los diferentes oficios que se ofrecen en el espacio de la UNLP”, destacó Milat, añadiendo que la actividad estuvo enmarcada en el proyecto “Ambiente, Infancias y Trabajo Social” de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

El martes, hubo charla sobre la naturaleza del monte ribereño para los alumnos de 2º año turnos mañana y tarde de la EEST Nº 2 y los días viernes 18 y martes 29 se efectuaron sendos recorridos del Terraplén Costero, desde la puerta de la Escuela en calle 12 hasta la calle 32, con el objetivo de conocer los paisajes del monte ribereño y las funciones del Terraplén. De cada salida participaron 2 cursos, que durante la caminata pudieron valorar la naturaleza de la región.

proyecto educación y naturaleza

El jueves 22, Milat encabezó una salida con dos terceros de la Escuela Parroquial Justo Santa María de Oro. En este caso el objetivo fue recorrer las orillas del Humedal Urbano del Canal Génova. Los alumnos caminaron las orillas entre plantas, insectos y la presencia cercana de un juvenil de Gavilán Mixto posado arriba de sus cabezas, una buena conjunción a la hora de aprender sobre la diversidad de este humedal urbano en las puertas de la ciudad.

El lunes 28, el grupo que protagonizó la salida programada estuvo integrado por alumnos de sexto de la Escuela Secundaria 8, un grupo grande que recorrió el Terraplén Costero desde la calle 25 hasta 32, para luego regresar a la Escuela. Fue otra salida con nuevas preguntas y visiones sobre el ambiente natural del monte, sus habitantes y sus funciones.

Ya comenzando noviembre, más precisamente el día primero, se concretó una salida a Isla Paulino con dos quintos de la Escuela Nº33 de la ciudad de La Plata. Para algunos de los chicos fue la primera experiencia de contacto directo con una zona próxima al río abierto.

“Las salidas a los ambientes naturales ayudan y estimulan a los alumnos a conocer su entorno natural, saber sobre quienes lo habitan y la importancia de conservarlos en el tiempo. Las salidas siguen siendo los mejores momentos para muchos chicos, el primer contacto natural para muchos con los paisajes que forman parte de sus vidas”, advirtió Milat a la hora de trazar un balance sobre la experiencia que viene desarrollando desde hace unos meses.