Dirigentes de ATE Berisso con funcionarios comunales en la Mesa técnica generada para tratar temas relacionados con Salud.

Representantes de ATE encabezados por Eliana Aguirre (secretaria adjunta de ATE Provincia) y Juan Jorajuría (secretario general de ATE Berisso) participarán este jueves en el hospital Larrain del acto programado para conmemorar el Día de la Enfermería Argentina, que será encabezado por autoridades municipales y del nosocomio.

De cara a la conmemoración, Jorajuría puso de relieve que, por primera vez en mucho tiempo, el 21 de noviembre encontrará juntos a enfermeras y enfermeros del ámbito municipal y provincial, “fortaleciendo luchas para defender lo conquistado”, así como organizándose “por lo que aún falta”. A la vez, manifestó que trabajadoras y trabajadores del sector son un orgullo para la organización sindical “por garantizar salud para el pueblo”.

Trazando una mirada retrospectiva, el secretario general de ATE Berisso definió que entre los aprendizajes que dejó la pandemia está el de comprender que el equipo de Salud “es uno solo”.

Para luchar contra el Covid, subrayó, en hospitales provinciales fueron incorporados más de 25 mil trabajadores, se triplicaron camas en áreas críticas, se formó a la fuerza laboral y se invirtió en nueva infraestructura. “Eso fue posible por la voluntad política del gobernador Axel Kicillof y el protagonismo de nuestra organización sindical”, aseveró, indicando que la tarea se vio reflejada en el hospital Larrain.

ate_berisso_salud

Del mismo modo, manifestó que junto a autoridades comunales se trabajó para generar nuevos espacios de diálogo, desde los que apostar a la “formación, jerarquización y dignificación” de la tarea de los trabajadores de la salud del ámbito municipal.

“Se convocó una mesa técnica de trabajo, en la que planteamos el pedido histórico de nuestra organización para reconocer la bonificación por ‘tarea penosa’ de trabajadores y trabajadoras de la salud municipal”, indicó el dirigente, repasando que en ese mismo ámbito se aprobó “el reconocimiento de la enfermería, en un sentido integral de su tarea, sin distinciones según el vínculo con el Estado municipal o provincial”.

En tal sentido, valoró el compromiso del gobierno comunal con ese espacio, considerando que está en las antípodas de la administración nacional. “Mientras el gobierno nacional permanentemente intenta destruir el Estado y a sus trabajadores, desde ATE proponemos unidad, solidaridad y consolidar nuestra identidad como estatales”, expresó.