Este sábado a las 19:30, con organización del profesor Miguel Ángel Canteros y Estela Maris Godoy, referente del Centro de Fomento Cultural y Deportivo Gauchito Gil, se llevará a cabo en el Cine Teatro Victoria una nueva Cita Regional de Acordeonistas, en este caso con el objetivo de despedir el año.
A la propuesta musical, que contará con el acompañamiento de acordeonistas de diferentes puntos de la región, se sumarán tareas de difusión de las diferentes actividades que impulsa el centro cultural, entre ellas los viernes de karaoke, las peñas, las clases de acordeón y las ferias de emprendedores y moda circular. Las entradas tienen un valor de 5 mil pesos, están disponibles en la boletería de la sala.
Un instrumento especial
En un alto en los ensayos que realizaron a inicios de esta semana en la sala, Canteros y Godoy adelantaron que el espectáculo programado para el sábado pasará por diferentes géneros, con la idea de mostrar que el acordeón es un instrumento completo que permite ejecutar músicas diversas.
“En estos tiempos de celular, también aparece como una opción valiosa porque trabaja ambos hemisferios cerebrales, estimulando la atención, resolución y memoria”, apuntaron, poniendo de relieve que la ejecución del instrumento requiere combinar la sonoridad de las teclas con los botones de los bajos, a lo que se suma apertura y cierre del fuelle. “Todo se debe conjugar para sacar una linda melodía”, advirtieron.
Otra virtud destacada tiene que ver con el plano social. “El que practica el acordeón se va convirtiendo en un ser social activo, alegre, participativo, en general convocado para toda clase de reunión. Les pasa a nuestros alumnos y nos da una enorme satisfacción ver que son convocados para participar con su música en diferentes eventos”, observaron los impulsores de esta Cita, que será declarada de Interés Municipal.
En relación al espectáculo que se ofrecerá en el Victoria, indicaron que abrirá con un tramo a cargo de Canteros, para exhibir la versatilidad del instrumento. Luego irán interviniendo los aprendices de todas las edades, entre ellos varios de otras ciudades, que se acercan a Berisso a aprender a tocar el acordeón.
De sencillo a complejo, el repertorio incorporará también a músicos (varios de ellos padres de los alumnos) que irán sumando sonidos de bombo, cajón peruano, violín, batería eléctrica, güiro, pandereta y guitarras.