Ampliamente extendido en el campo de la generación de contenido digital, el concepto de ‘Experiencia del Usuario’ (UX por su sigla en inglés) está asociado al grado de satisfacción de quien consume dicho contenido.
La idea define -de hecho desde su nombre- la actividad de “UX Produccionesâ€, emprendimiento audiovisual que se gestó en 2022 de la mano de Germán Langone, con la intención inicial de generar una alternativa para entretener a personas agobiadas por el encierro en dÃas de pandemia. “La Fiesta de los 90â€, transmisión nocturna y ultra-interactiva, resultó el puntapié inicial para comenzar a tejer vÃnculos a través de la pantalla.
Casi de inmediato, y en conexión con la pasión que une a Langone con una disciplina a la que está ligado desde 1984 cuando era apenas un niño, se presentó la idea de ofrecer transmisiones en vivo de partidos de básquet.
Primero estuvieron en pantalla los cotejos que jugaba como local Hogar Social y enseguida se sumó el CEYE. Hacia fines de aquel año experimental, la Asociación Platense de Básquet confió a la productora la responsabilidad de transmitir desde el Polideportivo de Ensenada las finales de sus torneos. El resultado fue una maratónica transmisión que abarcó tres partidos al hilo y cosechó elogios.
En 2023 se sumó al menú la transmisión de los partidos que jugó como local Berisso Handball, en el marco del torneo de FEMEBAL. La APdB volvió a convocar al emprendimiento para la transmisión en vivo de todas sus finales, tanto a mitad de temporada como a fin de año. También se sumó un evento especial: la despedida de Nicolás Gianella, que llegó a la pantalla desde el ‘Poli’ de Gimnasia y Esgrima La Plata, con la participación en el staff de Florencia Cordero, la primera mujer periodista en relatar un partido de la Liga Nacional de Básquet.
En 2024, la incorporación a la grilla de partidos de Astillero RÃo Santiago resultó el puntapié inicial para comenzar a cumplir un anhelo: darle visibilidad a categorÃas y equipos jamás transmitidos de esta forma. Se incorporaron entonces el básquet femenino y el maxi-básquet y las emisiones de los partidos de Estrella y Aconcagua en el Promocional de la APdB, torneo que permitió que muchos clubes con riquÃsimas historias y testimonios de lucha retornaran a la competencia activa.
Uno de los hitos de este año lo constituyó sin dudas la transmisión del clásico berissense que protagonizaron Villa San Carlos y CEYE. La propuesta incluyó previa desde la confiterÃa del gimnasio de Montevideo y 25 y el seguimiento del juego con seis cámaras, más la labor de cuatro periodistas y cuatro camarógrafos además de asistentes y director.
En los últimos dÃas de noviembre se sumó la puesta en pantalla de la reedición del histórico superclásico ensenadense que protagonizaron grandes valores del ex-Club YPF y de Náutico, en el marco de las gestiones de ypefianos para tratar de que se reabra el entrañable club de calle Baradero.
Ampliando fronteras
Junto al pilar que representa el básquet, la productora generó otro tipo de contenidos para una señal local (Berisso TV) y una productora porteña (PIRCA Records). En el primer caso, se lanzó “La Roscaâ€, programa de contenido polÃtico conducido por el periodista Facundo Pereyra, en el segundo se cubrieron shows de bandas como Bersuit, Los Pérez GarcÃa y VozenOff, entre otras.
En septiembre de este año, la Asociación de Entidades Extranjeras confió a UX Producciones la transmisión de los festivales de la Fiesta Provincial del Inmigrante, desafÃo que implicó 12 horas de transmisión continua sábados y domingos de cuatro fines de semana consecutivos.
“Nuestro objetivo es transmitir con la más alta calidad para que el espectador sienta que está en el lugar desde el que generamos la señal. Nos especializamos en transmisiones en vivo por streaming, adaptándonos a distintos ámbitos, contextos y escenariosâ€, explica Langone, destacando la versatilidad y profesionalismo de un equipo en el que rotan los periodistas Federico Pérez, Santiago Paccor, Santiago Lucero, Delfina Mónaco y Juan Ignacio Cuenca y los camarógrafos LucÃa Langone, Luis Frutos y Leandro Nedela.
Entretanto, sigue ampliándose la variedad de propuestas a las que se puede acceder a través del canal de la productora en YouTube, asà como de sus cuentas en redes sociales.