De cara a las fiestas de fin de año, las organizaciones “Familias Tea La Plata – Berisso – Ensenada” y “Hablamos y hacemos por el Autismo” lanzaron una campaña orientada a difundir los daños que puede causar el uso de pirotecnia de bajo impacto sonoro, sobre todo en personas con trastorno del espectro autista.
Muchas de esas personas, describieron, tienen hiperacusia o hipersensibilidad auditiva, lo que significa que los sonidos fuertes se tornan para ellas insoportables, generando momentos de angustia y dolor.
Con el objetivo de describir situaciones que se viven en estas instancias, mencionaron que familias que tienen algún integrante con autismo festejan navidad y año nuevo horas antes para poder acostar temprano a las personas con dicha condición. Otros viajan a lugares menos poblados y se encierran en una habitación o el baño de la casa, con tapones en los oídos para aminorar el impacto sonoro.
“El carácter sorpresivo, impredecible, estruendoso y destellante de las explosiones hacen imposible que la persona con TEA pueda generar la capacidad de entendimiento y lectura del contexto”, explicaron los impulsores de la campaña, subrayando que las personas afectadas en muchos casos responden llorando de manera continua, tapándose fuertemente los oídos, golpeándose la cabeza y las orejas, llegando a producir en muchos casos lesiones importantes. “Algunos pueden llegar a tener convulsiones”, advirtieron.
Rogando a la comunidad tomar conciencia respecto a daños que pueden evitarse, integrantes de Familias TEA recordaron que, además, en Berisso está vigente la Ordenanza 3666 sancionada en 2019, que prohíbe la comercialización y uso de pirotécnica ruidosa en todo el partido.
Colecta de juguetes
Por otra parte, Famiilias Tea y Berisso sin Barreras invitaron a la comunidad a sumarse a otra iniciativa que apunta a reunir juguetes para entregarlos luego a hospitales y a comunidades que enfrentan una delicada situación socio-económica. Las donaciones se recibirán el 20 de diciembre entre las 18:00 y las 20:00 en el Parque Cívico. Allí también se recibirán cartitas que chicos y grandes quieran escribir a Papá Noel con deseos o mensajes navideños.