Como es de público conocimiento, el PAMI presentó una denuncia contra el Instituto Médico Argentino (IMA) de Berisso y la ClÃnica de la Comunidad de Ensenada, por la presunta situación de emisiones de órdenes médicas electrónicas fraudulentas. La decisión adoptada mientras la causa avanza en la justicia es la de rescindir contratos con ambas entidades, las que en los próximos dÃas dejarÃan de ofrecer prestaciones a afiliados a la obra social.
La presentación judicial y la decisión de dar de baja como prestadores a los citados establecimientos son consecuencia de un proceso de auditorÃas que encaró la Unidad de Gestión La Plata de la obra social. Las acciones son parte de una denuncia más amplia en la que se efectúan acusaciones contra varios efectores de salud provinciales por procedimientos similares.
En la denuncia del INSSJP se pone de relieve que las clÃnicas señaladas presentaron para su facturación órdenes médicas electrónicas a nombre de personas afiliadas que no las tramitaron, en valores que rondarÃan los 325 millones de pesos.
En el foco de las acusaciones están el Dr. Juan Manuel De Rosa, a quien se identifica como responsable de la conducción de las clÃnicas, y otros profesionales y empleados.
Dentro de la investigación también aparece la Agremiación Médica local, desde la que se indicó que si bien hasta el momento no se recibió ningún tipo de citación ni comunicación, se instruyó a un equipo de abogados para que evalúen los pasos a seguir en el caso de ser convocados.
Desde el PAMI se informó que para mantener la atención de los afiliados, las 21 mil cápitas que se encuentran afectadas fueron derivadas al Instituto Médico Platense y al Instituto del Diagnóstico Médico, ambas de la ciudad de La Plata.
En la causa interviene el Juzgado Criminal y Correccional Federal de La Plata 1, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, con la actuación de la fiscal MarÃa Laura Roteta, bajo una denuncia efectuada por Javier Arzubi Calvo, Fiscal Federal a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), luego de la presentación realizada por el director del PAMI platense Rodrigo Vallejos.