Las facturas que los usuarios de ABSA reciben en enero ya exhiben el segundo tramo del aumento convalidado el año pasado tras una audiencia pública celebrada el 20 de septiembre. Cabe recordar que con las facturas que vencían en noviembre, el primer escalón de la suba había sido del 50%. Ahora se suma otro 50%, encareciendo finalmente en un 125% la tarifa del servicio que la compañía presta en 95 distritos de la provincia.
Así como con la aplicación del primer tramo de aumento el valor del metro cúbico de agua pasó de $72,54 a $108,81, con el segundo tramo del aumento ese valor saltó a $163,22. Ya vigente el esquema completo, el número promedio que figura en las facturas por los servicios residenciales de agua y cloacas está en el orden de los ocho mil doscientos pesos.
Efectuar reservas
Por otra parte, a mitad de semana y ante el pronóstico de jornadas agobiantes para los próximos días, con máximas estimadas por encima de los 35°, ABSA transmitió la necesidad de ‘utilizar a conciencia el agua potable’.
“Con la persistencia de condiciones climáticas agobiantes, temperaturas altas y vientos fuertes, la demanda de agua de red aumenta a niveles imposibles de satisfacer, de allí la necesidad de extremar el cuidado del recurso para evitar poner en riesgo el suministro en cada una de las localidades. La demanda es tal, que las reservas no pueden recuperarse en los horarios nocturnos, como habitualmente ocurre”, expresó la empresa a través de un Comunicado, convocando a la población a restringir los usos ‘no prioritarios’.
“Evitar la utilización de agua de red en consumos recreativos y el llenado de piletas; postergar el lavado de autos, así como el riego de veredas y espacios verdes en el transcurso del día, son algunas de las acciones que disminuyen el estrés de un servicio vital para todos”, se indicó.