La semana pasada se llevó a cabo en el Cementerio Parque un encuentro durante el que quedó descubierto el trabajo de restauración que se efectuó sobre un monolito que recuerda a los escritores berissenses fallecidos.
Los daños en la placa habÃan sido advertidos por la escritora Susana Astellanos en una visita al predio y la obra de restauración fue gestionada ante la Intendencia por la Asociación Cultural de la Ribera a partir de una junta de firmas.
En el monumento, cabe mencionar, se reproduce el escrito “Cementerio de Berisso†del recordado Raúl Filgueira:
“Ciudad dormida / en el centro de un pueblo intensamente vivo, puro pulso febril. / Afuera han quedado proscriptos / el coraje, el miedo y la soberbia / Adentro permanece el silencio y las tenues pisadas del cariño. / Aquà están nuestros muertos / entregados al tiempo irrebatible del descanso final. / Sus transpirados huesos navegan un antiguo salitre / que un dÃa el mar vendrá a rescatar / para volver a cobijarlo bajo su ala azul. / Nuestros muertos… / Milenaria conchilla traerá hasta sus oÃdos / la memoria del pez inaugural. / Y están casi todos los que me convocaron / a veces a la risa, una sola a la lágrima. / Son largas mis ausencias de la ciudad dormida. / Cuando el dedo del tiempo indique mi parcela, / los convocantes me exigirán, sin dudas, / que rinda cuentas por todos los olvidos.
Entonces les mostraré estos versos / esperando que sirvan. / Cementerio de Berisso… / mientras haya una flor en cualquier tumba / nadie estará eternamente muerto.â€
Del homenaje, al que asistieron el Intendente y el director del Cementerio, participaron además de Susana Astellano los escritores One Coria y AnÃbal Guaraglia. En representación de la Asociación Cultural de la Ribera lo hicieron su presidente Liliana Sánchez, Graciela Khidir, Miriam Strohschein y Beatriz Grasso.