
En dÃas en que denuncias mediáticas cubren horas de transmisiones televisivas, de medios vÃa streaming y redes sociales, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia, Walter Martello, presentó datos estadÃsticos sobre lo que realmente sucede en la Argentina, advirtiendo sobre la necesidad de que el abuso no se transforme en un mero insumo del mundo del espectáculo.
En 2023, consignó Martello, los delitos contra la integridad sexual representaron una preocupación significativa en el paÃs. Según el Registro del Ministerio Público Fiscal se registraron un número de investigaciones penales preparatorias (IPP) vinculadas a los delitos contra la integridad sexual que superaron en su totalidad los 23.000 casos.
Solamente el fuero penal, de los cuales se discriminan en abuso sexual simple con un total de 16.036, abuso sexual con acceso carnal 1.770 y otros delitos contra la integridad sexual 4.553 en la provincia de Buenos Aires, lo que equivale al 2,1% del total de delitos denunciados en esa jurisdicción.
El total de delitos contra la integridad sexual al interior del agrupamiento se observan comportamientos diferenciados. Mientras que las IPP iniciadas por abuso sexual simple y por abuso sexual con acceso carnal evidencian una caÃda de cerca del 7%, la categorÃa otros delitos contra la integridad sexual tuvo un crecimiento del 36,6%, debido principalmente al aumento de la cantidad de IPP iniciadas por producción, comercialización, etc. de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales (Art.128 párr.1ro).

A nivel nacional, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) destacó que 9 de cada 10 vÃctimas de violencia sexual son mujeres y más del 40% de las vÃctimas son niñas, niños y adolescentes.
En lo que hace a perfil de vÃctimas y agresores, Martello repasó que las vÃctimas son predominantemente mujeres (90%) y menores de 18 años en un 40%. En el 77% de los casos existÃa un vÃnculo previo entre la vÃctima y el agresor, siendo común que el agresor sea un familiar o conocido. Los agresores son en un 90% hombres, como la casi totalidad de los condenados.
“También en los últimos tiempos se ha observado un aumento en los casos de abuso sexual sin acceso carnal. La cantidad de personas detenidas por delitos sexuales se ha incrementado, indicando una respuesta más activa del sistema judicialâ€, aseveró el Defensor del Pueblo.