
El 40% de los estudiantes de tercer año de escuelas públicas de La Plata, Berisso y Ensenada ya realizaron el curso de educación financiera “Rico.en.dataâ€, desarrollado por el Banco Provincia en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación.
Rico.en.data comenzó a impartirse en el Gran La Plata en mayo y ya pasó por 25 escuelas platenses, 14 de Berisso y una de Ensenada. En total, alcanzó a 3.371 jóvenes, que representan el 40% del alumnado que prevé alcanzar el programa en la región antes de noviembre. Puntualmente en Berisso, la población objetivo está integrada por 1.074 estudiantes de tercer año.
Actualmente, la capacitación se imparte en 35 municipios bonaerenses, en los cuales, durante el primer trimestre alcanzará a más 49.000 alumnos y alumnas de tercer año de escuelas secundarias de gestión estatal. El 17% de este universo son jóvenes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.
El curso procura brindar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para que los jóvenes puedan comenzar a tomar decisiones responsables en su economÃa personal. Desde una perspectiva ciudadana, se fomenta la reflexión sobre el dinero y su evolución y se abordan conceptos esenciales de finanzas personales como ‘ahorro’, ‘inversión’, ‘crédito’ y ‘consumo responsable’.
El material diseñado puede desplegarse en una clase de 75 minutos y tiene una metodologÃa dinámica e interactiva que incluye material audiovisual. El cierre es con una actividad grupal, tras la cual cada participante recibe un diploma y un cuadernillo impreso con un glosario y material complementario para continuar aprendiendo.
A lo largo de 2025, la iniciativa alcanzará a los 135 municipios bonaerenses, con la participación de más de 171 mil estudiantes de tercer año de 2.500 escuelas secundarias públicas.