
En el marco del DÃa de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación, la semana pasada integrantes de La Libertad Avanza en Berisso presentaron en el Consejo Escolar un proyecto para combatir el bullying, advirtiendo que se trata de una problemática que, conforme a un relevamiento propio, afecta al 60% de los estudiantes locales, el doble de la media nacional.
Con el respaldo de trabajos del Dr. Santiago Resett, investigador del CONICET y referente nacional en bullying, y la participación de la consejera escolar Noelia Stapich (LLA), docentes, familias y vÃctimas, la iniciativa apunta a abordar la violencia escolar y digital desde todos los frentes: formación docente, estadÃsticas locales, protocolos de actuación, y un control más estricto sobre el uso de celulares y redes sociales en las escuelas.
El proyecto alerta sobre el uso de la inteligencia artificial para generar contenidos humillantes y la creciente invisibilidad del ciberbullying, que se da fuera del aula pero con consecuencias devastadoras para la salud mental de los jóvenes.
También enfatiza el rol clave de los espectadores. “El silencio de los compañeros refuerza al agresorâ€, advierte la consejera Stapich.
“Berisso da asà un paso firme para poner fin al acoso escolar, visibilizar a las vÃctimas y exigir responsabilidad a los adultos. Porque frenar la violencia es una tarea de todosâ€, indica por su parte Fabián Lagorio, coordinador de LLA a nivel local.
La ONG Bullying Sin Fronteras define el bullying como “toda intimidación o agresión fÃsica, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada, de manera tal que causa daño, temor o tristeza en la victimaâ€.
Un escenario complejo
La iniciativa surgió a partir de un trabajo conjunto del Doctor en PsicologÃa, investigador del CONICET y pionero de la lucha contra el bullying en el paÃs, Santiago Resett, la consejera escolar Noelia Stapich, padres y madres e hijos vulnerados y docentes.
Entre los factores movilizantes figuran las reiteradas publicaciones y noticias sobre salud mental en los jóvenes en la ciudad, asà como el resultado de encuestas sobre Bullying en Berisso presentadas en el HCD en marzo del 2022, de las que se desprende el alarmante dato que revela un 60% de los 156 chicos consultados sufrió bullying, doblando la media nacional.


“En el caso de Berisso, la problemática está a la vista. En agosto del año pasado, una adolescente de 13 años fue golpeada brutalmente a la salida de la escuela quiedando internada a causa de la gravedad del ataque. Por el hecho, los padres de la vÃctima denunciaron a tres compañerosâ€, mencionaron integrantes del equipo que trabajó en el estudio, revelando que en el caso de estudios en Buenos Aires, el dato que surge es que un 22% de los adolescentes están involucrados en situaciones de bullying, ya sea siendo victimizado o realizando el bullying.
El análisis del contexto repara en un dato clave: las tecnologÃas de la relación, comunicación e información (TRIC) generan muchos beneficios, como mayor acceso al conocimiento y comunicación, pero la excesiva exposición a ellas genera daño a nivel fÃsico, neurológico, social y cognitivo.
Del mismo modo, se advierte que la temprana exposición a redes sociales da lugar a otras problemáticas como el grooming y cyberbullying. Este último, consigna el Dr. Resett en una publicación de 2021, es más difÃcil de detectar por los adultos, ya que se puede hacer con mayor anonimato y no es necesario estar en la escuela para padecerlo. Como si fuera poco, la inteligencia artificial da lugar a formas más graves de hacer acoso, como crear imágenes sensibles y vergonzantes para las personas, mostrando por ejemplo cómo quedarÃan sin ropa.
Argentina es el paÃs de América Latina que en proporción tiene la mayor cantidad de celulares. Se calcula que existen casi dos celulares por habitante. Asà y todo, no existe a nivel nacional ni provincial una legislación que regule con precisión cómo deben usarse los dispositivos en establecimientos educativos de nivel primario y secundario.
En cambio, la Ley Nacional 26.892 y la Provincial 14.750 plantean el abordaje de la conflictividad social, estableciendo las bases para la promoción, intervención institucional, investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, algo que desde el espacio polÃtico berissense deberÃa tenerse en cuenta para avanzar en un trabajo efectivo.
En el nivel primario, se desprende de las leyes, las áreas curriculares deberÃan adaptarse al aprendizaje para la convivencia, destacándose el rol docente en la observación y promoción de la reflexión sobre conflictos emergentes y potenciales. En el nivel secundario se deberÃan promover mecanismos para dar lugar a la opinión y participación de los estudiantes, sobre todo, en reflexión intergrupal, teniendo en cuenta además la conformación de consejos de convivencia, integrados por el director, representantes docentes, alumnos y el equipo de orientación escolar en la misma proporción.
El observador silencioso, actor clave
Según los estudios del Doctor Resett, por datos colectados en 2021, en el 85% de los casos de bullying el agresor actúa en la cercanÃa del agredido: el alumno que provoca bullying suele estar en el mismo curso del que lo sufre.
Pero queda claro que el acoso escolar es un problema de jóvenes con cuya solución deben comprometerse los grandes, ya que hasta hace poco se cargaban responsabilidades sobre las vÃctimas, quienes de ese modo debÃan lidiar con el martirio cotidiano del acoso y abuso, tratando de resolverlas ellas mismas.

Junto al papel de los adultos, también resulta clave el rol del ‘observador silencioso’ de un escenario de bullying. “Desde nuestro espacio consideramos importante recalcar que los espectadores son un factor clave para tratar, es decir, contemplar la enseñanza de que la complicidad de los pares es crucial a la hora resolver el problema, ya que la gran mayorÃa de los alumnos no hace bullying, pero lo refuerza al mirar pasivamente o alentar aplaudiendo o alentandoâ€, describen los impulsores del estudio local. En la mayorÃa de los casos de acoso, revelan los estudios de Resett, existen espectadores.
Está ampliamente estudiado que las vÃctimas del bullying presentan problemas como depresión, ansiedad, baja autoestima e ideación suicida. A la vez, se estima que más del 50% de las vÃctimas de acoso adolescente no comentan con nadie que sufren de el problema.
Poner en foco el problema
A partir del estudio, el espacio generó un proyecto de Decreto que apunta a que la mesa de trabajo de la comisión de Cultura, Educación y Deporte del Deliberativo brinde un informe estadÃstico anual y exhiba qué articulaciones se llevan adelante para el tratamiento de la problemática, entre ellas las que respondan a métodos de identificación de violencias, vÃctimas, victimarios y cómplices/espectadores; formaciones desde el ministerio de PBA y capacitaciones en los docentes sobre el abordaje del tema; acciones de visibilización del protocolo de abordaje; polÃticas sobre uso de nuevas tecnologÃas y teléfonos dentro de la escuela; promoción del pensamiento crÃtico de la violencia virtual a través de talleres o herramientas comunicacionales; actuación frente a los distractores para aumentar calidad de aprendizaje y evitar abusos y mal uso del mismo y normas claras de las instituciones contra el bullying.