
Desde las 15:30 de este sábado, Villa San Carlos jugará en el Gennacio Sálice ante Liniers por la primera fecha del Clausura de la Primera B. El compromiso representa el inicio de una nueva fase en el afán de clasificar para el Reducido por el segundo ascenso y, por qué no, pelear por el torneo. Los jugadores citados por Pablo Miranda para el cotejo son los arqueros Akimenco, Bangardino y Hornos, los defensores Benavidez, Brizuela, Garraza, Lloyaiy, MachÃn, Ojeda, Velasquez y DÃaz, los volantes Acosta, Ãlvarez, Cairo, Guallama, Montes y Silva y los delanteros Ferro, Pérez, Samaniego, Zabala y Zagert. Entre las novedades de la nómina figuran la primera citación de ElÃas Brizuela y Juan Manuel Velásquez Aguirre. Las ausencias con las de Alejandro Lugones (debe purgar cinco fechas de sanción por la expulsión en el partido final del Apertura), MartÃn Morales (rotura de ligamento cruzado), Franco Cacace y Augusto Pontón, ambos con esguince de tobillo derecho.
Se desplomó en las últimas fechas, en las que cedió terreno en la lucha por el primer ‘chico’ del año, pero es sin dudas digno de mención el Apertura que jugó Villa San Carlos, que durante buena parte del semestre estuvo en las posiciones de privilegio de la tabla, en algunas semanas incluso como lÃder.
Para mirar la pelÃcula y no la foto, es preciso recordar que la temporada pasada culminaba con el ‘Cele’ tratando de escaparle al descenso, logro que alcanzó recién en las últimas fechas, luego de que en una maniobra de emergencia, Pablo Miranda se hiciera cargo de la dirección técnica.
En la primera mitad del año el cantar fue otro. Tras un impactante inicio de la competencia oficial con cuatro victorias consecutivas, el proyecto del ‘Pájaro’ fue consolidándose y, en dÃas en que la institución celebraba el Centenario, el equipo aparecÃa como uno de los candidatos a pelear el Apertura hasta el final. Un par de traspiés y ciertas dificultades para presentar batalla en campos ajenos hicieron que aquellas expectativas se fueran diluyendo en las últimas fechas, en las que al ‘parejito’ Real Pilar se sumó la gran campaña de Midland, finalmente campeón.
Los números son frÃos y a veces no dicen las cosas del todo: Villa San Carlos quedó en la séptima colocación (jugarÃa el Reducido si las cosas terminaran hoy) con 30 puntos, a diez de Midland y relegado también por Real Pilar (36), Argentino de Merlo (35), Acassuso (34), Excursionistas (32) y Dock Sud (31), pero quien siguió atento el desarrollo del torneo sabe que la ubicación final en la tabla obedece más bien al ‘desinfle’ luego de que la ilusión de pelear por el torneo se viera frustrada. De hecho, si hubiera podido cantar victoria en las dos últimas fechas, en las que la depresión lo llevó a caer por 4 a 0 ante Armenio y 2 a 0 ante Comunicaciones, habrÃa accedido al podio, detrás de los dos grandes animadores de esta primera parte del año en la tercera categorÃa del fútbol argentino.
La campaña del ‘villero’ durante el Apertura constó de nueve victorias, obtenidas ante Liniers (1-0), Laferrere (2-0), Fénix (1-0), Flandria (2-1), Brown de Adrogué (2-1), Excursionistas (2-1), Sportivo Italiano (2-1), Sacachispas (1-0) y San MartÃn de Burzaco (2-1). Fue idéntico el número de derrotas, por el resultado de los partidos ante Villa Dálmine (2-3), Argentino de Merlo (0-1), Acassuso (1-2), Midland (0-2), Real Pilar (1-2), Dock Sud (1-3), Armenio (0-4) y Comunicaciones (0-2). Los empates fueron sólo tres, ante Argentino de Quilmes (2-2), UAI Urquiza (1-1) y Merlo (1-1).
Cierre con derrota
En la fecha 21, última del Apertura, el Celeste cayó sin atenuantes por 2 a 0 ante Comunicaciones, rival que efectuó un inteligente planteo como visitante y fue oportuno en el momento en el que debió serlo.
De arranque nomás, el ‘Cartero’ impuso condiciones y las hizo pesar en el marcador, ya que el 1 a 0 llegó a los 11 minutos de juego, merced a una gran definición por encima de Akimenco de Sergio Sosa.
Preso de manifiestas imprecisiones y sin hilar jugadas que supusieran riesgo para la valla rival, el elenco villero deambuló por el campo y debió apelar a las ganas más que al fútbol para tratar de darlo vuelta. Y las ganas tampoco fueron tantas, teniendo en cuenta que a esa altura, el torneo ya estaba completamente definido.
El ‘Pájaro’ apeló a hombres de refresco para tratar de enderezar el rumbo, pero tampoco sirvió de mucho el intento, por lo que el telón cayó sin más cuando a los 33 minutos, Conrado Puigdellivol puso cifras definitivas al marcador tras capitalizar una jugada iniciada por Adrián Arrighi.